Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Mandriva Linux 2010.1 Spring Alpha 1, disponible

El desarrollo de esta popular distribución lleva ya semanas en marcha, y ya tenemos la primera de las versiones preliminares (gracias por el aviso, Carolina) que se irán poniendo a disposición de los usuarios durante los próximos meses.

En el blog oficial de Mandriva destacan el hecho de que «tu escritorio será inteligente y estará conectado», y con ello hacen referencia a la relevancia que tendrá Nepomuk, el motor semántico de KDE que sin duda está situándose como una de las características más prometedoras de las futuras distribuciones Linux que hagan uso de este entorno de escritorio. Pero como era de esperar, hay mucho más que contar de esta Alpha 1.

Hay que tener en cuenta que esta versión está aún muy verde, así que no se recomienda instalarla para el día a día de entornos de producción (o lo que es lo mismo, para el PC o portátil que uses a diario).

Aún así, en Mandriva 2010.1 encontramos varias mejoras muy interesantes que se suman a la presencia indiscutible de Nepomuk para convertir el escritorio y todos los elementos en mucho más interrelacionados. Para empezar, contamos con GNOME 2.29.4, una versión preliminar de GNOME 3.0 en la que entre otras cosas Nautilus se limitará a comportarse como gestor de ficheros, y no como gestor del escritorio.

KDE 4.4 SC Beta 2 (KDE 4.3.85) es la versión del entorno de escritorio incluido en esta versión alpha, y hay mejoras en Qt -que llega a la versión 4.6-, Amarok 2.2.2 Beta 1, (ya sabéis que acaba de salir la 2.2.2 final), Ktorrent 3.3 o Digikam con sus plugins kipi-plugins 1.0.

El wiki de Mandriva también señala cómo se ha incluido Firefox 3.6 beta 5, OpenOffice 3.2 beta 3 y el navegador Chromium en los repositorios. En cuanto al sistema gráfico, los drivers Nouvau para gráficas NVIDIA se instala por defecto si contamos con estas GPUs en lugar del tradicional nv, y el soporte 3D también está disponible en el caso de usar controladores Open Source para tarjetas ATI.

Hay más mejoras que podéis consultar en el citado wiki, pero lo mejor que podéis hacer para comprobar qué promete Mandriva es precisamente descargar la distro en alguno de los mirrors disponibles. Y si preferís esperar a una versión algo más estable, tenéis el roadmap con las fechas de salida de las distintas versiones preliminares aquí. Hasta el 3 de junio no tendremos versión final de Mandriva 2010.1, así que aún queda tiempo para ir preparándonos.

38 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

GNOME 46, cuyo nombre en clave es “Kathmandu”, ha sido publicado con una gran cantidad de novedades que abarcan características muy diferentes, desde el...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...