Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Cuál es la distribución Linux adecuada para ti?

El otro día la larguísima lista de comentarios del post de Ubuntu 10.04 Alpha 1 -y otros dos debates igualmente largos en posts como el del irónico cambio de nombre– dejó clara una cosa: que los lectores de MuyLinux tenéis un montón de tiempo libre (y nos encanta) ;) Ya en serio, el debate sobre el enfoque del blog ya está zanjado, pero aún así he podido extraer conclusiones interesantes, como la de que tratemos de ser justos con todas las distros por igual.

Elegir_distro

Es un tema complicado porque aunque como ya dije hay noticias de todas, algunas destacan por su dimensión, y eso hace complicado que otras distribuciones sean reconocidas por muchos. Yo tan sólo conozco un par de docenas con cierta base, pero se me escapan cientos de distribuciones Linux que probablemente tengan algo de interés. Y eso hace difícil elegir la distro más adecuada para cada uno, sobre todo para los que empiezan con Linux. Así pues, ¿cómo elegir la distro Linux adecuada para cada uno?

Me temo que es algo realmente complicado y que normalmente viene totalmente a raíz del círculo de amigos y contactos que tenemos, o bien de los medios escritos y online que leemos. Si estamos en el primer grupo es probable que las opciones estén más abiertas, pero si estamos en el segundo y somos un usuario de Windows con ganas de echarle un vistazo a Linux, probablemente el círculo se cierre a 4 ó 5 grandes opciones.

Sin embargo hay muchas más, y para demostrarlo están las listas que se mantienen en sitios como LWN, Linux.org, o la Wikipedia, aunque muchos preferimos Distrowatch, que mantiene un discutible ránking con las más populares -que está condicionado por la propia aparición destacada de las primeras posiciones- pero que a pesar de ello es un recurso súper fiable para mantenerse al día de los cambios y nuevas versiones de cientos de distribuciones.

De hecho, en cada una de sus Distrowatch Weekly van actualizando el número de distros que tienen registradas. En la última, del 14 de diciembre de 2009, tenían registradas 642 distribuciones, de las cuales 303 están activas y otras 50 están en estado «durmiente», mientras que 289 se han abandonado y 184 más están en lista de espera para ser consideradas como válidas por DistroWatch.

Con esas cifras es normal que uno se maree cuando trata de elegir distro, así que lo usual es que uno recurra al consejo de los amigos o simplemente a lo que más le atrae por lo que ha leído en Internet -y aquí está claro que Ubuntu tiene una ventaja importante.

LinuxDistributionChooser

Aún así, hay algunas herramientas y servicios que tratan de ayudar en la tarea de la elección de la mejor distro para cada usuario. Un ejemplo muy bueno es el de Zegenie Studios, que disponen del llamado Linux Distribution Chooser, un pequeño test (disponible en español) en el que deberemos contestar a unas preguntas y tras completarlo aparecerá una recomendación en la que indicarán cuál distro nos recomiendan. Lo malo es que su catálogo tampoco es muy grande, e incluye a 14 distribuciones.

Lo mismo intentan en Polish Linux, o en artículos genéricos como los que publicaron hace ya tiempo en LinuxQuestions o en Xlive, aunque yo destacaría el artículo de TuxRadar, que deja las cosas bastante claras con un esfuerzo muy destacable a la hora de tratar de ayudar en esta difícil tarea.

Si conocéis alguna herramienta adicional en este apartado, por favor, apuntadla en los comentarios. ¡Ya sabéis que el objetivo es descubrirle Linux al máximo de usuarios posible!

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

52 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...