Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

4 distros para contrarrestar a Windows 7

Seguro que muchos ya os habéis enterado de que hoy es el día del lanzamiento oficial de Windows 7, un día feliz para nuestros compañeros de MuyWindows :) y que, por qué no decirlo, también nos viene bien a los linuxeros: tanto si resulta un éxito como si no, Windows 7 impulsa la competitividad, y eso se ve también en el mundo de las distribuciones Linux.

windows-y-linux

De hecho, este lanzamiento de Microsoft se verá muy pronto contrarrestado con las ediciones otoñales de las distribuciones más populares para los usuarios de Linux. Muchas novedades para todos los linuxeros, que también podrán presumir de sistemas renovados y de prestaciones que seguirán siendo comparadas, queramos o no, con las eternas referencias, los desarrollos de Microsoft.

Y es que en las próximas semanas llegarán a nuestros sistemas las nuevas versiones de Ubuntu, Mandriva, openSUSE, o Fedora, cuatro de las distribuciones más populares en todo el mundo (solo Mint está entre medias en la lista de popularidad de DistroWatch) y que llegan con todo tipo de nuevas prestaciones. Por orden cronológico, los lanzamientos serán los siguientes:

1. Ubuntu 9.10 Karmic Koala (29/10/2009)

La nueva distribución de Canonical supone un cambio muy relevante en diversos apartados, aunque muchos esperábamos que la revolución visual también llegara con esta edición.

Ubuntu

Tendremos que esperar a Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx para esa más que probable revolución en la intefaz de usuario, pero aún así en Ubuntu 9.10 hay diferencias reseñables. Por ejemplo, el nuevo sistema de arranque Upstart, el nuevo sistema de instalación de aplicaciones -el famoso Software Center– o el uso de GRUB2 como gestor de arranque por defecto.

Estas y otras novedades fueron repasadas a fondo en el artículo «10 novedades de Karmic Koala«, y como ya estamos comprobando en la reciente Ubuntu 9.10 Beta, Canonical sigue impulsando la evolución de Linux en el escritorio del usuario final.

2. Mandriva Linux 2010 (03/11/2009)

Otra de las distros más esperadas será Mandriva 2010, que hace bien poquito fue protagonista en MuyLinux, donde destacamos sus 20 chuladas. Y es que Mandriva 2010 es una de las ediciones más prometedoras de los últimos tiempos.

Logo Mandriva

La nueva versión de Mandriva llegará con sorpresas muy interesantes como Moblin como alternativa a GNOME o KDE, y en el que además se ha prestado atención especial a  Nepomuk, el componente del escritorio semántico que bien usado puede ser muy provechoso para los usuarios.

3. openSUSE 11.2 (12/11/2009)

Esta edición de openSUSE se ha hecho esperar casi un año, pero sus desarrolladores prefieren ciclos de desarrollo más largos en favor de componentes más estables. Eso si, ya mencionamos que a partir de ahora dejarán el ciclo de desarrollo en unos 8 meses. Puede que openSUSE no destaque tanto como sus competidoras en el terreno de tecnologías punta, pero si uno quiere una distribución madura y muy pulida, debería tenerla muy en cuenta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

opensuse-logo-1

Entre las mejoras o cambios destacables en openSUSE 11.2 está su renovada apuesta por el entorno de escritorio KDE, al que prestarán especial atención -sin descuidar, eso sí, GNOME-. Otras mejoras afectan al soporte de redes sociales, al soporte ext4 por defecto para nuevas particiones, o a las siempre bienvenidas mejoras a Zypper, ya muy bien resuelto.

4. Fedora 12 (17/11/2009)

La última en aparecer del cuarteto de grandes rivales para Windows 7 en el segmento Linux de usuario final será Fedora, pero lo hará con esa peculiar filosofía de integrar paquetes tan novedosos que otras distros aún no se atreven a incluir. Aún así en Fedora 12 parece que la cosa se modera un poco, pero siguen siendo punteros por definición.

fedora-11-novedades-2

Por ejemplo, su apuesta por controladores Open Source es clara, pero es que además la lista de nuevas características es impresionante, como se puede comprobar en la tabla expuesta en el sitio oficial. La integración de yum-presto para el soporte de Delta RPMs, para Ogg Theora, virtualización con KVM o la inclusión de Moblin -como en Mandriva- son solo algunas de las novedades sobre las que podéis obtener más información en las notas de la última versión Beta, que apareció hace un par de días.

68 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...