OpenSUSE 11.2 disponible
Los desarrolladores de openSUSE han cumplido con el roadmap que habían establecido para su distribución, y acaban de anunciar el lanzamiento de openSUSE 11.2, una nueva versión de la famosa solución que trae, como era de esperar, algunas mejoras relevantes.
Ya hemos hablado de las distintas versiones preliminares de openSUSE 11.2, y probablemente una de las mayores novedades sea la apuesta renovada por KDE. En esta distro el escritorio que está seleccionado de serie es KDE 4.3, así que es de esperar que la integración de este entorno sea excepcional. Pero ahí no acaban las cosas, por supuesto.
Como indican los desarrolladores en las notas de la versión, en openSUSE 11.2 encontraremos el kernel 2.6.31, que ha sido la opción elegida por la mayoría de distros de última hornada, y además el soporte por defecto para el sistema de ficheros ext4 (en el que se formatearán las particiones que destinemos a la distro) es también notable para una solución que también había confiado mucho en ext3 hasta ahora.
En esas mismas notas de la versión encontraréis más detalles sobre la inclusión, cómo no, de GNOME 2.28, con un nuevo tema visual llamado Sonar que parece tener muy buena pinta. Aplicaciones como Mozilla Firefox 3.5 u OpenOffice.org 3.1 son clásicas ya en openSUSE, y ahora llegan acompañadas de mejoras en el campo de las redes sociales, que quieren promocionar en esta versión.
Así tenemos varios clientes para acceder a servicios como Twitter, Identi.ca o Facebook, algo curioso en lo que otras distros no parecen haber incidido tanto en su lanzamiento, y una muestra de que openSUSE trata de aprovechar todos los mecanismos para promocionar su producto.
Estamos trabajando en un análisis de la distribución que pronto podréis tener en vuestras pantallas, pero hasta que ese análisis llegue, podéis ir descargando la distribución desde la página oficial de descargas. ¡A la carga!















Yo ya me estoy bajando el DVD por torrent y va lento como el caballo del malo (Mandriva se lo montó mejor organizando las semillas antes del lanzamiento oficial), a ver si mañana lo tengo ya y le echo un vistazo, que la semana que viene he quedado para instalársselo a un colega. Las novedades tienen buena pinta, pero lo que de verdad espero es que sea bien estable.
Bueno a mi me va rápido estoy bajando por medio de descarga directa, y va de lujo uso Linux Ubuntu espero poder encontrar un manual para instalarlo sin perder mis particiones.
El que sepa de uno que lo publique por favor..
Saludos
Yo ya tengo descargado el DVD de openSUSE 11.2. Ahora, a instalar.
Saludos
Yo estoy ahora mismo usando la version final de opensuse 11.2, y va genial, es super estable, se aprecian las mejoras en zypper, de rendimiento en general y la buenisima integracion de kde, firefox ya no te hara sangran los ojos en KDE :D.
Animo a todo el mundo a que la pruebe ^ ^ , linux no solo es ubuntu.
Estoy deseando cambiarlo por el 11.1 que hasta ahora estoy usando y que tanto he disfrutado. No me cabe la menor duda de que han mejorado notablemente.
Exactamente SUA linux no solo es ubuntu!!!! bajando opensuse 11.2 por descarga directa y va a buena velocidad!!!! a disfrutar de una distro buena, rapida, estable y con el mejor escritorio KDE
¿Alguien más tiene el problema de que las tipografías y el suavizado es horrendo?
Con Mandriva 10 KDE, Fedora y Kubuntu no me pasa, pero con Opensuse por más que cambio la tipografía y cambio a suavizados medio,completo y suave se sigue viendo mal. *-* *-* *-*
openSUSE and KDE ROCKS!!!
Me apetece probarlo en condiciones, no en LiveCD. Pero llevo un mes que ya he probado cuatro distribuciones y….quiero probarlo, pero uff, me da perecilla.
Por lo leído y visto tiene buena pinta, pero se agradecen opiniones de usuarios ¿quién lo ha instalado? ¿Qué tal va? ¿Vale la pena?
No sé si esperarme a que salga Fedora y ya les doy un repaso a ambas.
Muy bueno el soporte para tarjetas Nvidia que trae!.
Me lo estoy bajando en torrent, quiero probar una distribucion con un KDE bien integrado (mandriva no me convencio(.
Yo me instalé la versión Gnome pero al ver esa captura de KDE me entra tentación, si es así por defecto gráficamente KDE se ve lindo, a ver si aprende la gente de Mandriva y hace temas bonitos ;D…
XD!
El tema que tiene OpenSUSE esta muy bonito.
creo.. qe lo bajare pronto, me pinta bn el opensuse, pero por comentarios de muxios, no se qien puede ser mejor, si opensuse o mandriva (o fedora?)
JaD!
Hola, todos hablais de KDE, ¿pero nadie la ha instalado con Gnome? Si alguien la ha instalado con el escritorio por defecto de Gnome, ¿que tal la integracion de esta distro con el?
Un abrazo!
Trae el kernel que las demás, usa ext4 como las demás desde hace 6 meses o más y usa las versiones actuales de los escritorios. Vamos, lo mismo que las demás. ¿Qué trae como elemento diferenciador con respecto a las demás? ¿Qué la hace mejor o peor para el escritorio medio?
P.D.: Os ha dado a todos una “conspiranoia” con lo de la gente crea que Ubuntu sea GNU/Linux… Yo no he conocido a nadie que piense así. :S
Para anónimo: en una sóla palabra: Yast
En alguna palabra más pues la integración de KDE4.
Tambien he oido que trae un kernel “refinado” para el usuario de escritorio. En fin, simplemente prueba y compara. Eso si, GNOME para mi gusto se ve bastante feo, mejor prueba con KDE4
@Alesete. Gracias por contestar. Personalmente prefiero pacman, apt o synaptic. De hecho Synaptic es mi favorito en entorno gráfico y los otros dos son comandos potentes sin perder su simplicidad.
Sobre Gnome y KDE es cuestión de gustos. Uso compiz, así que consigo un Gnome bonito y funcional. :)
@Anonimo, Puede que sea lo mismo, pero la gente de Suse aportan a la mejora del Kernel que los ubuntosos usan, muchas de las innovaciones en cuanto a rendimiento y algún otra cosa mas que Canonical promete viene de arreglos hechos desde otras distros y Suse es una de esas distro, y a diferencia de los ubuntosos, los que usan Opensuse no se la pasan diciendo que es la mejor distro (claro que puede que hayan excepciones).
Por cierto, ya instale el OpenSuse 11.2 y se siente ligero como una pluma, y la estabilidad que se siente en KDE esta de película. Yo por mi parte seguiré probando esta gran distro.
[...] Arnulfo García, iNetWorks.wordpress.com, Fuente: MuyLynux Categorías:Linux, OpenSuse, Software Libre Etiquetas:Informática, Linux, Noticias [...]
He instalado esta nueva versión y no termina de convencerme, se tardaron casi un año para desarrollar algo que por lo menos en mi portatil no funciona como debería, no reconoce bluetooth, reconoce la webcam (sin poder usarla) pero si esta ultima la quiero usar deja de funcionar la inalámbrica, a pesar de que tiene el driver radeonhd (ya que mi tarjeta ati radeon x1200 dejo de tener soporte por ATI) no puedo activar los efectos gráficos con compiz, en KDE si se pueden activar pero muy mediocres. Desde luego se nota que ha mejorado la gestión de paquetes y un poco el rendimiento y contando la interfaz de Yast en QT entre otras cosas.
Cabe destacar que tenía instalado ubuntu 9.10 antes de instalar SUSE y en este ultimo no tenía estas fallas, he usado suse desde la versión 9.3 y esta es la que menos me ha convencido.
@Anonimo, sin animo de ser ofensivo, sabes lo que es YaST? Me parece increíble que compares YaST con apt o Synaptic cuando estas dos ultimas funcionalidades que comentas son solo un pequeño porcentaje de YaST. Comparalo en su totalidad. Di que, por ejemplo, en Ubuntu te encuentras las utilidades de configuración del equipo desperdigadas por varios menus cuando en openSUSE están todas dentro de YaST. Eso es una comparación, no decirme que apt es mejor que YaST. En todo caso apt sería mejor que zipper (y eso está por ver).
Y te quejas de algo, de no se que exactamente pero yo me quejo de que, por favor, no confundamos a la gente con creencias equivocadas.
Yo hice la actualización de 11.1 a 11.2 y petada al canto… menos mal que era un error de GRUB solamente y ya está funcionando. Tengo que probarla mas a fondo pero en un principio me ha parecido mas rápida que 11.1 y similar en rendimiento a 11.0
Yast es un sistema de configuración que tiene funciones que el 99% de los usuarios de Linux jamás usará. Las pocas que sirven, en distribuciones modernas, no son necesarias porque todo se configura durante la instalación. Su implementación de KDE es tan común como en el resto de las distros. Su instalador es muy lento, y no posee una función confiable para desinstalar paquetes huérfanos. Los repositorios son un caos. No hay repositorios para controladores Nvidia y cuando los haya, serán sólo para 32 bits. KDE 4.3.1. Amarok 2.1.1.Tarda mucho tiempo en arrancar y en apagar Por suspuesto que se puede actualizar después de instalarla, pero todos sabemos que no es lo mismo. OpenSUSE hizo la 10.3 y rompió el molde.
“por favor, no confundamos a la gente con creencias equivocadas.”
He instalado openSUSE 11.2 y me ha dejado fascinado, su velocidad y estabilidad son imbatibles y su calidad (es Novell) es muy superior a las demás. openSUSE si te permite elegir tu entorno de escritorio favorito, pero debo admitir que KDE está mejor que nunca, es simplemente hermoso. Sus numerosas herramientas permiten administrar el sistema fácilmente, su instalador es simple y elegante, su traducción al español es de primera y a diferencia de lo que dicen otros, YaST (el centro de control de openSUSE) cumple su objetivo. Sin duda el mejor lanzamiento del año y por ende la mejor hasta el momento, recomendada tanto para usuarios avanzados como para usuarios noveles.
http://www.opensuse.org
Dejen de comparar nada, Ubuntu esta pero que muy bien y a modo personal me sigue pareciendo la mas facilona junto a MInt, mas que nada por la deteccion automatica de perifericos o lo rapido que instalas programas con Sinaptyc.
Sin embargo para un linuxero veterano disfrutara mas con el acabado profesional de OpenSuse.
Sobre todo la integracion con KDE 4.3 a sido un exito de momento, a poco que vayas conociendo todas las posibilidades de dolphin te atrapara sin duda alguna.
Es lo bueno de Linux, que tu eliges.
@Daniel. Mi opinión como técnico es que creo que te equivocas. Partimos de la base que la mayoría de usuarios de Linux son usuarios de perfil técnico. Yo, dedicándome al mundo de la informática desde hace varios años, no he escuchado a ningún usuario no técnico que me haya dicho que ha conseguido un Linux y se lo ha instalado. Sabiendo eso creo que todos sabemos y/o deseamos que configurar algo sea tan facil como hacer dos clicks y no andar editando archivos de texto en una pantalla negra. Esta ultima razón es la mas importante por la que en empresa hay bastante rechazo a Linux. Te recuerdo que YaST lo tienes en las X y también en el terminal.
Y como opinión personal. Creo que te sigues equivocando y mintiendo a partes iguales. Problemas de rendimiento? En un equipo antiguo si, en un equipo moderno no hace falta que te diga nada, pruebalo tu mismo. Problemas con los repositorios? De que tipo? Manejo varias distribuciones y precisamente openSUSE me da los mismos problemas que Ubuntu: ninguno.
Y seguro que no hay repositorios para NVIDIA? Seguro? Entonces esto que es:
Protocol: HTTP
Server Name: : download.nvidia.com
Directory on Server: /opensuse/11.2
Aquí creo que nadie está diciendo que SUSE sea mejor o peor que otra, simplemente, no es tan mala como algun@s quieren hacerlo ver.
“por favor, no confundamos a la gente con creencias equivocadas.”
Pues baje la 11.2 opensuse para probar (tengo mandriva 2009) y he tenido problemas graves: primero el live cd no arranca bien (lo revise con md5 y esta perfecto) logro entrar si pongo ACPI OFF, luego no me detecta ni red cableada de internet (sin conexion) revise otras cosas a ver que mas fallaba y son varias mas que van mal, parece que no me detecta bien mi hardware (es raro mandriva, ubuntu, mint y pclinux no me dan problemas) que puede ser? el cd esta bien segun el chequeo; total que no he podido hacerla andar bien y por supuesto no he instalado una lastima pintaba bien PD: mi laptop es una ACER ASPIRE, AMD SEMPRON +3400 a 1.8ghz, 2.5 GB RAM, 80 GB DD, ATI RADEON EXPRESS 1100
Pues en mi opinon, opensuse no es una mala distro ni mucho menos, a mi personalmente no me ha dado ningun problema y KDE es mas estable que nunca. Yo siempre use gnome desde la version 2.18 hasta la 2.26, pero ya me canse… es un escritorio que ha innovado poco, espero que la version 3.0 arroje algo de luz, en cuanto a gnome en opensuse, lo probe una vez.. y sencillmaente no me gusta, preferia el clasico menu de gnome en vez del de opensuse y los iconos “tango” tampoco eran de mi agrado, aun asi es un gran escritorio y la integracion en esta distro no es mala. A los que decis que teneis problema con opensuse pues… que decir, cada ordenador es un mundo, pero estoy seguro que si le dedicais algo de tiempo solucionares vuestros problemas. ^ ^
hola
escribo para ver si es posible que alguien me pudiera enviar el opensuse 11.2 a mi pais
pues no puedo descargarlo porque la coneccion aqui es demasiado lenta, la velocidad de descarga
es de solo 5 kb maximo
escribirme a mi correo para ponernos de acuerdo
Siempre que pruebo una distribución con KDE olvido que asignarle una IP fija es todo un drama.
Entiendo que knetworkmanager de problemas pero ni siquiera con YaST he podido hacerlo (y no, no quiero tocar el interfaces y resolv.conf)
En fin, me toca quedarme con gnome con el que obviamente no tengo problemas.
Y luego dicen que gnome es inferior, cuando KDE una tarea tan pero tan simple no la puede hacer bien…
@Sua: A mi me gusta como es el menú de Gnome de OpenSUSE lo encuentro bastante útil, intuitivo y de fácil acceso, el “more applications” me encanta ya que no tienes que romperte la cabeza buscando donde está un programa categoría por categoría ya que todos están en un solo menú, las categorías allí son solo de ayuda para su localización.
Quizá lo malo es que no esté integrado al menú si no que te salte una ventana pero esas ya son cosas de “estética”.
Ese menú para mi en funcionalidad y usabilidad tiene un 10 :)
@Enlightenment: Si, es bastante util la verdad, un reflejo del actual menu de kde 4 Kick-off , aunque yo personalmente prefiero el tradicional de gnome. De todas formas Opensuse es una distro que mima todos sus escritorios, no por ejemplo Kubuntu, donde el KDE es horrible.
Ah, OpenSUSE, de mis distros favoritas, lastima que a Novell no le tenga tanta confianza, ojala esta no sea la excepcion, pero me espero a Fedora 12.
Instale OpenSUSE hace unas horas atras y tengo q decir q me sorprendio muchisimo su rapidez lo bonito q se ve el escritorio por defecto la facilidad y lo bueno q es YaST me ah gustado mas q ubuntu q era mi distro favorita se la recomiendo
Esta distro junto a mandriva son las dos en las que he observado que realmente saben integrar KDE4 como se debe, ni un solo error, todo fluido, el tema de openSuse para KDE4 se describe con una sola palabra “hermoso”, el ordenador parece un jet al inicio y al final, solo me tarda 6 segundos para apagarse y el consumo de recursos esta fenomenal, menos de 400MB en el entorno KDE con todo activado, de mi parte no ubo ningun problema a nivel de hardware, todo funciono a la primera, solo le tengo que criticar a esta distro tres cosas, uno el instalador debe ser mas versatil, para usuarios con algo de experiencia en linux quiza no sea problema, pero para alguien que se acostumbro al instalador de ubuntu, donde todo es facil y directo puede ser un gran problema, y lo segundo es el soporte de multimedia deberia ser mas comodo ya sea por un update o que desde el propio yast lo sugiera instalar los paquetes necesarios para abrir estos archivos, puesto que solo observas que el reproductor o te explota en la cara o no logra abrir el archivo sin presencia de errores o advertencias, y lo tercero que eso si lo observe es el asunto de las dependencias de los paquetes o son muy estrictas o no estan del todo bien configuradas, me paso que desintalando algunos complementos innecesarios del gstreammer openoffice se fue por el mismo camino
¿Qué han usado para integrar tan bien Openoffice y Firefox? Porque con gtk-qt-engine no quedan tan bien, ni desde luego hacen uso de los diálogos nativos QT…
Hola a todos escribo por que instale opensuse 11.2 en mi equipo pero cuando arranca no me muestra el menu para seleccionar si cargo opensuse o win….. sino que arraca de una vez con win… como ven soy nuevo en opensuse…. muchas gracias….
NO NO NO. esto esta muy lento, tarda en arrancar demasiado tiempo.