Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Kubuntu 9.10, ahora también en netbooks

Aunque ayer toda la atención la centró Ubuntu 9.10 Karmic Koala, la verdad es que en Canonical también publicaron todas las versiones oficiales derivadas de esta distribución -hay muchas más no oficiales– y que aun teniendo una popularidad mucho menor, siguen siendo relevantes para mucha gente.

Kubuntu Netbook Edition 9.10 1

La más conocida de esas distros es sin duda Kubuntu, que como su particular nombre indica se diferencia de su distribución matriz por el hecho de que el entorno de escritorio por defecto es KDE, y no GNOME. En Kubuntu 9.10 se utiliza KDE 4.3, pero las mejoras van más allá, e incluyen una primera versión de la edición de Kubuntu 9.10 para netbooks.

Kubuntu Netbook Edition 9.10

Esa versión, denominada Kubuntu Netbook Edition 9.10 Technical Preview, es la primera que aparece de esta variante para netbooks. Se basa en la misma versión de KDE, la 4.3, pero además usa una versión preliminar de Plasma Netbook, el componente de KDE en su «traducción» al mundo de los netbooks.

Los propios desarrolladores indican que «Kubuntu Netbook Edition 9.10 será útil para muchos, pero no para todos. Se proporciona una versión preliminar del plasma shell que permitirá a la gente interactuar con aplicaciones KDE estándares en un formato optimizado para netbooks«.

La instalación de esta edición se realiza a través de un pendrive USB y de la utilidad «Creador de discos de arranque USB» de la distribución. Podéis encontrar más información sobre Kubuntu Netbook Edition 9.10 en la documentación wiki.

Kubuntu Netbook Edition 9.10 2

En Kubuntu 9.10 además encontraremos otros cambios importantes, como la integración con todo tipo de componentes sociales (mucho widget curioso para Plasma) o la integración de OpenOffice.org en KDE gracias a la adaptación de la interfaz para que esté en línea con el tema Oxygen por defecto del entorno.

El instalador ahora es visualmente más atractivo, y la apuesta por Amarok 2.2 sigue presente, como la de K3b, ya compatible con KDE 4. Y para la compatibilidad con herramientas GTK+, el paquete QtCurve permite utilizar sin problemas aplicaciones GNOME bajo KDE sin romper el esquema visual.

Podéis consultar más información sobre esta y otras características en la web oficial del proyecto, y podéis descargar Kubuntu 9.10 en sus distintas ediciones de 32 bits y 64 bits también desde la sección oficial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

42 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Actualidad

El Consejo de Kubuntu se ha reunido y ha llegado a un consenso de cara a los próximos lanzamientos de la distribución comunitaria de...

Actualidad

Fiel a su cita otoñal y a la fecha programada acaba de anunciarse el lanzamiento de Ubuntu 23.10 ‘Mantic Minotaur’, una nueva versión intermedia del...

Actualidad

Canonical acaba de anunciar el lanzamiento de Ubuntu 22.04.3 LTS, la tercera actualización de mantenimiento y algo más de la actual versión de soporte extendido...