Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Qué tal van los drivers Open Source de ATI en Fedora 12?

Es justo la pregunta que se han planteado en Phoronix, donde han realizado unas pruebas bastante completas del rendimiento de los controladores para las ATI Radeon HD 2000/3000/4000 que están disponibles desde hace algún tiempo gracias a la liberación de las especificaciones de las GPUs R600/700 de ATI.

Fedora 12 ATI

Como ya hemos comentado anteriormente, Fedora 12 es una distribución con una apuesta clara por controladores Open Source, y de hecho ofrece tanto los Nouveau para gráficas NVIDIA como los RadeonHD para las de AMD/ATI. Aunque por defecto no está activado el soporte 3D para estos últimos, resulta que sí se puede activar, y la cosa no va tan mal después de todo.

Fedora 12 ATI 2

De hecho, es posible activar el soporte 3D en estas tarjetas bajo Fedora 12 con el comando

e4dccb71d60c07c9acf9f6025cdc377e002

Lo que hará que tras un reinicio de nuestro sistema se active esa capacidad, que ofrecerá el soporte 3D para estas gráficas y con controladores Open Source. Un sueño hecho realidad para muchos.

En Phoronix han probado precisamente esa configuración sobre una Fedora 12 Beta, y con varias gráficas: una Radeon HD 4870, una Radeon HD 4650 y una Radeon HD 3870. Para empezar, en Phoronix indican que el soporte Kernel Mode Setting funciona muy bien para estas gráficas en Fedora 12, así que teóricamente su detección y puesta en marcha automáticas van como una seda.

Fedora 12 ATI 4

La instalación del soporte 3D permite por ejemplo activar los efectos de Compiz sin problemas, pero además es posible jugar a juegos 3D como por ejemplo Nexuiz, World of Padman o Urban Terror. La experiencia con dichos juegos fue, no obstante, algo rara, y mientras que en algunos los gráficos no se mostraban del todo correctos en otros eran los textos lo que no aparecían.

Así pues, el soporte 3D para los controladores Open Source de ATI es aún limitado si queremos disfrutar al máximo de juegos 3D, pero desde luego la cosa va por muy buen camino.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

40 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...