Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

FatELF, binarios universales para Linux

Como bien indican en Phoronix, una de las características más interesantes de Mac OS X es la existencia de los binarios universales. Este tipo de archivos permiten que un simple archivo binario pueda ejecutarse indistintamente tanto en Macs basados en PowerPC como en los nuevos Macs basados en micros x86 de Intel.

fatelf

Pues bien, algo así está intentando hacer Ryan Gordon, un programador que se ha dedicado durante años a importar juegos a Linux y que ahora está tratando de sacar adelante su proyecto, llamado FatELF. El objetivo: que los binarios universales puedan entrar a formar parte de Linux.

article-universal_binary

Este formato permite que varios binarios compilados para distintas arquitecturas puedan ser combinados para dar como resultado un único archivo binario -de mayor tamaño, claro está- que permitiría ejecutar esa aplicación tanto en arquitecturas x86 como en x86_64 e incluso otras como PowerPC, MIPS, y un largo etcétera.

Por ahora Ryan Gordon ha logrado establecer la especificación y documentación de este formato de ficheros, y además ha liberado parches para el kernel de Linux y para paquetes como binutils o gdb. Faltan parches para module-init-tools, glibc, y elfutils, y uno de los objetivos es dar soporte a otras plataformas no Linux, de modo que no sólo binarios de este sistema operativo formen parte de los binarios universales, sino que otras plataformas como FreeBSD -y otros *BSD- o Solaris formaran parte de ese proyecto.

No estoy seguro del impacto que estos binarios podrían tener en el tiempo de ejecución y respuesta de las aplicaciones -así a bote pronto imagino que algo de retardo sí que pueden imponer– pero puede que las ventajas compensen. ¿Qué opináis?

51 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...