Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

NVIDIA y su postura ante los controladores Open Source

No hace mucho hablábamos sobre el estado de los controladores Open Source para las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD. Aunque los proyectos Nouveau (NVIDIA) y RadeonHD (AMD/ATI) empezaron con fuerza, últimamente sus mejoras están llegando con cuentagotas, y precisamente es el proyecto Nouveau el que más lentamente parece que avanza.

NVIDIA y Linux

Eso se debe, claro está, a la actitud de NVIDIA, que no pone demasiado fácil el desarrollo de un controlador de código abierto. Mientras que AMD liberó sus especificaciones para muchas de sus GPUs hace tiempo, la postura de NVIDIA ante esta opción sigue siendo la misma. Creen que una iniciativa de este tipo es «improbable». Pero además dan datos interesantes.

nvidia-opengl

La entrevista completa con las opiniones de uno de los responsables de NVIDIA la podéis encontrar en Phoronix, una web imprescindible en los marcadores de cualquier linuxero aunque no les vendría mal un buen rediseño. De hecho, quizá deberían de dividir cada artículo tanto, y aunque la entrevista es muy larga, lo de leérsela en 12 partes resulta algo pesado.

Sea como fuere, hay de todo en la entrevista: Andy Ritger, que es responsable del equipo que desarrolla los controladores para sistemas UNIX y derivados, respondió pacientemente a cada una de las preguntas. Hubo algo de márketing -esperable en una entrevista de este tipo- pero también datos curiosos.

Por ejemplo, Ritger indica que la mayoría de los desarrolladores utilizan emacs y vim para su trabajo, algo que demuestra la forma de trabajo casi «artesanal» de los programadores en esta plataforma.

Sin embargo lo interesante vino cuando les preguntaron por lo que opinan de Nouveau.

«La gente que está trabajando en Nouveau está haciendo un trabajo increíble hasta la fecha. Sin embargo, nuestra política se mantiene como siempre: no trataremos de perjudicar esos esfuerzos, pero no tenemos planes de ayudarles».

También fue interesante los comentarios sobre el número de usuarios de NVIDIA que se descargan los controladores para Linux.

«Las estaciones de trabajo de visualización de alto nivel basadas en Linux tienen un 50% del mercado más o menos, y el segmento de la Creación Digital de Contenidos es en su mayoría responsabilidad de Linux. Los gráficos de NVIDIA están presentes en buena parte de esas estaciones de trabajo 3D. Nuestra base de usuarios CUDA también tiene una buena cuota de usuarios de Linux.

Sin embargo, el número de descargas de controladores desde www.nvidia.com es solo el 0,5% del total de descargas de controladores en la página. Eso s í, muchos usuarios descargan el driver a través de los paquetes de las distribuciones y otros medios que no se incluyen en esa cifra.»

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Parece pues que el interés de NVIDIA por Linux es notable como demuestran sus drivers propietarios, pero está claro que la ven como una plataforma mucho menos importante que su principal fuente de ingresos, Windows. Aún así, interesantes los comentarios de Ridtger, que podéis disfrutar al completo en la citada entrevista de Phoronix.

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

Collabora ha anunciado que NVK, el driver de Vulkan de código abierto para Nouveau y que forma parte de Mesa, ya está listo para...

Actualidad

NVIDIA ejerce un fuerte dominio en el sector de la computación de propósito general sobre la unidad de procesamiento de gráficos (GPGPU) con CUDA,...

Actualidad

Mesa 24.0 ya ha sido publicada como la nueva versión mayor de la pila que se encarga de suministrar los soportes de OpenGL, Vulkan...