Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

20 chuladas de Mandriva 2010

Seguro que a gente como LandOfMordor le sorprende este post dedicado exclusivamente a Mandriva ;) , pero para que veáis que no todo es Ubuntu en este blog, quería destacar las grandes novedades que llegarán con Mandriva 2010, que hace poco publicó la Release Candidate 2 y que se acerca a su edición final.

Mandriva 2010

La verdad es que Mandriva 2010 está ganando muchos puntos tras varias decisiones del equipo de desarrolladores que afectan tanto al aspecto externo de sus entornos de escritorio como a su funcionamiento interno. Veamos qué sorpresas nos depara Mandriva 2010, una distro que invita a ser re-descubierta.

Este artículo es en realidad una adaptación del genial artículo que han publicado en LinuxCrunch, así que en realidad todo el mérito es de ese blog. Las 20 chuladas de Mandriva 2010 son las siguientes:

1. Nuevo diseño para el instalador

New Mandriva Partitioning Wizard

La interfaz visual del instalador se ha mejorado notablemente respecto a anteriores versiones, y por ejemplo existe una nueva herramienta para particionamiento del disco duro que facilita esa tarea, confusa para muchos usuarios noveles.

2. Actualización Live

El servicio Mandriva Online será capaz de notificar al usuario si existe una nueva versión de la distribución, y le dará la opción de actualizar el sistema sin necesidad de realizar tareas adicionales.

3. Moblin como opción

moblin2.0

El genial entorno de escritorio del proyecto Moblin 2.0 será una de las alternativas que los usuarios podrán usar en Mandriva 2010, y será una interesante característica sobre todo para aquellos que quieran aprovechar la potencia de esta distro en sus netbooks.

4. Cuentas de invitado

Las cuentas de invitado también entran en juego gracias al paquete xguest, y permitirán crear cuentas temporales para esas situaciones en las que queremos dejar a un conocido utilizar nuestro ordenador… pero no nuestra cuenta de usuario, por si acaso meten la pata.

5. Mejor soporte 3G

vodafone-usb-modem_1

La conexión de módems 3G, tan de moda últimamente, será mucho más sencilla, y por lo visto será posible establecer cuotas de bajada y subida de datos -genial para controlar gastos-, gestión de PIN/PUK, y selección de operadora. Fantásticas noticias para los usuarios móviles que llevan todo el rato sus módems USB a cuestas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6. Más chipsets WiFi compatibles

Al estar basado en el kernel Linux 2.6.31, eso implica que entre otras cosas hay mejor soporte para algunos chipsets WiFi que estaban dando ciertos conflictos. Un ejemplo es el RTL 8187, pero además hay soporte para más chips de RaLink o Atheros.

7. Conexión sencilla a redes WiFi

La idea es la de facilitar la introducción de las claves de redes protegidas con WEP (por favor, intentad evitad este protocolo) o WPA, y para ello han incluido un mecanismo que no deja seguir tras la introducción de la clave si esta no es válida y avisa si es demasiado larga.

8. Mejores tiempos de arranque

Uno de los factores de moda en los sistemas operativos de última hornada no iba a ser excepción en Mandriva, que por lo visto también arrancará mucho más rápido que sus anteriores versiones.

9. Mejor tiempo de inicio de rpmdrake

El gestor de paquetes de rpmdrake era lento debido al parser de la base de datos de paquetes RPM, pero gracias al cacheo de parte de los datos de esa BBDD rpmdrake funcionará también más rápido.

10. Autoconfiguración de medios en la instalación

mandriva-2010-boot

Como sucede en la versión de Mandriva One, esta característica permitirá al instalador autoconfigurar los medios de instalación para simplificar el proceso.

11. Más información de usuario en rpmdrake

Esto no lo he pillado muy bien -que alguien me corrija si me equivoco-, pero por lo visto los mensajes que aparecen en la interfaz de rpmdrake aparecen ahora mejor organizados, y también es posible realizar capturas de pantalla, ¿supongo que para comunicar errores?

12. Mejoras en Drakguard

La solución de seguridad de Mandriva permitirá bloquear el lanzamiento de ciertas aplicaciones que no deseemos que se puedan ejecutar, y también permitirá bloquear o habilitar de nuevo una conexión de red según ciertas franjas horarias que elijamos.

13. Mejoras Krandr

La utilidad para cambiar dinámicamente la resolución de pantalla estará mejor integrada en KDE 4, así que este es otro apartado que le hará la vida más sencilla a los usuarios.

14. OpenOffice.org 3.1 con integración en KDE 4

La nueva versión de la suite ofimática de libre distribución –basada, eso sí, en la rama Go-OO– estará disponible en una de sus últimas versiones, y por ejemplo dispondrá de soporte SVG, transiciones 3D para presentaciones, soporte VBA y una más que notable integración con KDE 4 que hace que las ventanas e interfaz de OO.o no «canten» bajo KDE4.

15. Bien por gcc 4.4

El salto al nuevo compilador permite mejoras en cuanto al código generado, a la propia velocidad de compilación -sobre todo en C++- y se corrigen errores que existían en ese proceso. Muchas distros ya han cambiado o están cambiando a gcc 4.4, y Mandriva 2010 se sumará a ese movimiento.

16. Diskdrake se renueva

La herramienta de gestión de discos y particiones ha sido portada para que a partir de ahora se base en libparted. La idea, según LinuxCrunch, es la de ahorrar dinero, tiempo, y añadir soporte para particiones GPT. Además también se soportan discos de 2 Tbytes que cada vez se hacen más y más corrientes. Esta característica también influye en la número 1, ya que entra en juego durante la instalación.

17. GNOME 2.28

La última versión de este popular entorno de escritorio -y probablemente la última antes de GNOME 3.0– está incluida en Mandriva, así que cualquier usuario podrá disfrutar de las mejoras de esta versión, que ya comentamos en MuyLinux.

18. KDE 4.3.2

Mandriva siempre ha tenido una fuerte relación con KDE, y esta versión no será una excepción, con la inclusión de KDE 4.3.2, una edición muy pulida y estable.

19. Nepomuk

tag-semanticweb

El escritorio semántico ofrecido por Nepomuk será otra de las mejoras derivadadas de KDE 4.3.2, y como ya comentamos, aunque sus prestaciones aún sean limitadas, presenta prometedoras características para el futuro de este singular concepto.

20. Plymouth para el arranque

Aunque otras distros han preferido no incluir Plymouth para pasar a otras alternativas, este componente permite mejorar el aspecto del inicio del sistema, en el que podremos personalizar la interfaz visual con distintas animaciones.

57 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...

Actualidad

¿Te gustaría montarte una consola casera jugar a títulos clásicos? Lakka es sin duda una de las opciones a tener en cuenta: una distribución...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...