Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Nuevo sistema operativo de código abierto

Los que estamos metidos en el mundillo FLOSS podríamos ignorar esta noticia pensando que no es nada nuevo y que no es ni «noticia» si no fuera porque sale de los laboratorios de Microsoft.

1235547299B4565p

Pero, ¿qué dices? ¿Te ha sentado mal el fin de semana? Nopes. Resulta que los laboratorios de Microsoft (Systems and Networking Group) están investigando conjuntamente con Systems Group de ETH Zurich dentro del área de sistemas operativos nuevas alternativas.

¿Se habrán vuelto locos estos de Microsoft? ¿Habrán visto la luz? Esas preguntas no las podemos contestar por ahora. Empecemos por el nombre del proyecto, lo han llamado Barrelfish. En cuanto a la licencia, han decidido liberar el código bajo licencia BSD. No está mal, yo hubiera preferido GPL v3, pero no pasa nada. Bien, ya sabemos lo básico, metámonos un poco más en el tema, ¿de qué va esto?

Podemos leer en su propia web:

We are exploring how to structure an OS for future multi- and many-core systems. We are motivated by two closely related trends in hardware design: first, the rapidly growing number of cores, which leads to a scalability challenge, and second, the increasing diversity in computer hardware, requiring the OS to manage and exploit heterogeneous hardware resources.

En otra parte podemos leer:

It is intended as a vehicle for exploring ideas about the structure of operating systems for hardware of the future. We anticipate the main challenges for operating systems will be scalability as the number of cores increases, and in dealing with processor and system heterogeneity. We have proposed a radically different way of structuring an operating system to address these challenges. Barrelfish is an implementation of our proposal, for «proof of concept», and for giving us a concrete foundation with which to extend our research in this area – for example we are also looking at an asynchronous programming model, a parallel file system etc.

Es decir, es un sistema operativo orientado al hardware nuevo que está saliendo: hardware multicore/multiprocesador. Con este nuevo tipo de hardware aparecene nuevos retos como es por ejemplo la escalabilidad. Resumiendo, su sistema operativo (MS_Windows) no escala y están invirtiendo en investigación para nuevas versiones de su sistema operativo.

Lo de que el nuevo hardware supone un problema de escalabilidad es algo con lo que no estoy tan de acuerdo. Pongo un ejemplo: Silicon Graphics lleva investigando en sistemas operativos para entornos multiprocesador/multicore desde hace muchos años. De hecho, en 1986 ya tenía servidores con 8 procesadores en producción y en 1996 ya tenía servidores con 128 procesadores en producción. Actualmente, han enviado parches al kernel de Linux para poder escalar hasta 4096 cores en imagen única. Hago hincapié en el hecho de que son sistemas de imagen única, NO son clusters. Es decir, un único servidor con 4096 cores y una única imagen del kernel ejecutándose. ¿Y la escalabilidad? La escalabilidad es lineal, es decir, sin périda de rendimiento.

Por cierto, cuando se habla de escalabilidad todo el mundo menciona cores/procesadores, ¿por qué nunca hablan de memoria y/o entrada/salida (I/O)? Pues Linux actualmente es capaz de de trabajar con sistemas Itanium de 128 TB de RAM en imagen única, NO hablo de clusters.

Con esto no quiero decir que estoy en contra de lo que están haciendo con Barrelfish, lo que digo es que ya hay un kernel libre capaz de escalar linealmente (en número de cores, memoria y entrada/salida) y que se encuentra en producción (no son pruebas ni proyectos de investigación sino algo real que ya funciona). ¿Por qué no invertir tiempo (y dinero) en dicho kernel? Podrían invertir su tiempo en mejorarlo en cuanto a seguridad, rendimiento, drivers, … O bien, podrían ponerse, por ejemplo, a  «adelgazar» dicho kernel ya que según su creador, está «gordo» ;) Si no quieren ayudar con el kernel de Linux, siempre pueden ayudar al de BSD, que también tiene una buena escalabilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Comprendo que Microsoft tiene un problema con su sistema operativo (Windows) ya que la escalabilidad que presenta no es que sea muy elevada y que están invirtiendo para sus versiones futuras, especialmente ahora que todo el hardware que va a salir está basado en tecnología NUMA. Podrían ahorrarse tiempo y dinero y sacar una distro de Linux … Lo digo en serio, no os riáis de mi 0:) Pensadlo fríamente: si Microsoft sacara una distribución de Linux, seguirían dominando el mercado de sistemas operativos y software ofimático, ¿qué más les da? Sería barato (hay muchos desarrolladores y software del que podrían aprovecharse y no pagar) y rápido (ya hay mucho código escrito). Podrían portar MS-Office a su «MS-Linux» y seguir dominando el mercado ofimático y, ya que estamos, portar Outlook. Por no hablar de IIS, MS-Exchange, SQL-Server, … Ya, ya sé que es más complicado que eso.

¿Usaríais MS-Linux si existiese?

60 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

El progreso hace que algunas tecnologías se queden atrás y terminen siendo marcadas como obsoletas tras pasar un tiempo. Ese es el caso del...

Actualidad

Red Hat ha anunciado a través de las listas de correo del kernel Linux la creación de Nova, un nuevo driver dirigido a las...

Actualidad

OpenELA vuelve a ser actualidad, esta vez con motivo de un proyecto de carácter independiente, el «kernel-lts Project«, con el que ampliar el soporte de...

Actualidad

Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 6.8 y, como siempre, esta nueva versión del kernel llega repleta de novedades en los frentes habituales: soporte de hardware,...