Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu se pone como objetivo arrancar en 5 segundos

Ubuntu

Las primeras pruebas con la Alpha 6 de la nueva versión de Ubuntu que llegará el 29 de octubre muestran mejoras significativas en el rendimiento. Particularmente en los tiempos de arranque y empleando unidades de estado sólido, en cuyos test con sistemas optimizados de la última versión de prueba de Ubuntu 9.10, logra ponerse en marcha en cinco segundos. El objetivo para arrancar cualquier equipo en menos de 25 segundos está al alcance, así como los 10 segundos máximos en Ubuntu 10.04.

Como sabéis, los desarrolladores de Ubuntu esperan que la versión final de Ubuntu 9.10 (sin optimizaciones y en cualquier tipo de hardware) tenga un tiempo de arranque de 25 segundos, para alcanzar con la versión 10.04 los 10 segundos como tiempo máximo para iniciar el sistema en cualquier equipo.

Ubuntu

Para comprobar el estado del desarrollo desde ars technica han realizado pruebas con la Alpha 6 recién publicada, sobre un portátil Dell Inspiron 1420n, confirmando las mejoras en el rendimiento con tiempos medios de arranque de 22 segundos, con el servidor Xorg comenzando a los 13 segundos.

Un tiempo de arranque que se ha logrado reducir a los 5 segundos optimizando el sistema operativo con almacenamiento basado en unidades de estado sólido y demonios como Sreadahead que elimina los tiempos de espera con dos partes diferenciadas, una que lee y otra que genera datos acelerando los tiempos de inicio.

No será la única mejora para lograr en la versión final de Ubuntu 10.04 los diez segundos máximos prometidos para cualquier tipo de equipo. La tarea más importante consistirá en levantar Xorg lo antes posible. Para ello reducirán el tiempo de carga de Initramfs -sistema de archivos temporal responsable de montar el sistema de ficheros raíz y cargar los módulos del kernel- y udev, el gestor que controla los ficheros de dispositivos.

La idea sería eliminar funciones innecesarias que retrasen el arranque del mismo y los desarrolladores ya tienen asignado el tiempo total de cada proceso para cumplir el objetivo: dos segundos para la carga del kernel e Initramfs, dos para controladores y montaje del sistema de archivos y otros dos para el servidor X.Org. Los cuatro segundos restantes se emplearían para iniciar el entorno de escritorio y otros servicios de usuario.

Grandes mejoras en el tiempo de arranque, en el rendimiento general, en la interfaz y en prácticamente todos los componentes de la distribución GNU/Linux más popular del mercado.

64 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

La beta de AlmaLinux 9.4 ha sido anunciada con el propósito de aportar cosas de su cosecha y cierto enfoque propio con el fin...