Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

¿Por qué mucha gente prefiere Windows a pesar de conocer los problemas que puede dar?

Ayer me encontré con dos amigas y me quedé con ellas un rato. Habían quedado, a su vez, con otra amiga, así que los cuatro nos pusimos a hablar (lo cual es normal, digo yo porque quedar cuatro personas para no hablar es algo absurdo) Por razones obvias, voy a usar nombres ficticios: Paula (amiga1), Teresa (amiga2) y Miranda (amiga nueva).

asombro

Resulta que Paula tiene un netbook con MS-Windows (no sé cuál, el que venga de serie) y Miranda había intentado instalarle MS-Office (tampoco sé cuál) en el netbook, pero durante la instalación, el netbook se quedó sin batería y la instalación no se completó. ¿Qué es lo que hicieron? Enchufar el cargador e intentar continuar la instalación del MS-Office. Cuál fue su sorpresa al ver que no les dejaba continuar. Pues nada, vamos a desinstalar… tampoco. Se encuentran actualmente en un callejón sin salida: no pueden acabar la instalación ni desinstalar. Durante esos minutos, yo estaba callado escuchando una historia más sobre mal funcionamiento de MS-Windows (algo «nuevo», vamos) hasta que de pronto Miranda dice:

Es que con Linux esto se resolvería fácilmente

No me lo podía creer: alguien hablando bien de Linux y no lleva camisetas de superhéroes o de pingüinos o de chistes informáticos. Obviamente, en ese momento entré en la conversación

¿Usas Linux?

Resulta que Miranda había estado trabajando en una tienda de informática y había tenido que lidiar con Linux y MS-Windows. Me dijo que Linux no daba problemas, que los clientes a los que les habían instalado Linux funcionaban como el primer día, pero que MS-Windows era horrible:

Es que le entregas el equipo recién instalado al cliente y a los pocos días te vuelve con el equipo lleno de virus, datos borrados, … Windows es muy inseguro y es poco fiable

Obviamente, mi respuesta fue:

Por eso sólo uso Linux desde 1995 y no he vuelto a mirar para atrás. Da muy pocos problemas y cuando tienes problemas hay alguien que se ha «pegado» con el problema y te lo resuelve en un correo sin necesidad de andar reinstalando, formateando, crackeando claves…

Aquí es cuando vino mi gran desilusión y mi asombro ya que me contestó

Ya, pero prefiero Windows

broken_heart

No me lo podía creer, estaba admitiendo que un sistema operativo le daba muchísimos problemas y otro no, pero prefiere el que da problemas. Le pregunté el porqué y no me supo contestar. Windows es como una droga, la gente sabe que da problemas, la gente se queja… pero sigue prefiriéndolo. ¿Por qué?

No malinterpretéis este post. No estoy criticando el producto ni a la gente. Lo que intentó conocer, aprender, saber, … es por qué la gente prefiere Windows a pesar de todos los problemas. Esta pregunta me lleva a enlazar este post con el de Carla Shroder en el que habla de algo similar. No es la primera persona que me dice esto. Me lo han dicho informáticos y no informáticos. Entre los informáticos que me lo han dicho, hay programadores con bastantes conocimientos técnicos. No pretendo empezar un flame-war o discusión absurda, sólo es que me pica la curiosidad: ¿por qué elegir algo que te da problemas?

Ahora que pienso, tengo un amigo que es psicólogo y le pregunté una vez por qué a la gente le gusta buscarse parejas que les causan problemas. Todos conocemos algún caso (o más de un caso) de una pareja que siempre está discutiendo, pero siguen y la persona que lo pasa mal no quiere dejar a la otra que le hace daño. La explicación que me dió no es corta ni es tema de este blog. No sé si la explicación de mi amigo explica también este «problema informático» o no, no soy psicólogo ni sociólogo, pero una cosa me recuerda a la otra. ¿Será que la gente tiene miedo al cambio? ¿Será que a la gente le da miedo ser «diferente»*?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tampoco espero que todo el mundo cambie a Linux (o BSD u OpenSolaris) sólo porque sí, hay casos en los que no es fácil o no es posible cambiar porque las aplicaciones no existen: si usas programas de CAD, por ejemplo (sí, ya, hay programas de CAD para Linux, pero no son comparables hoy en día al más extendido de todos). Soy consciente de ello y no quiero imponer una «dictadura de la libertad». Lo que me asombra es que la gente se queje y no haga nada para cambiar o mejorar la situación pudiendo mejorarla. Hay gente que podría usar Linux perfectamente ya que las tareas que hacen son ofimática sencilla, navegar por Internet, escuchar música, ver alguna peli o serie, usar mensajería instantánea… pero no hay manera. Por eso me niego a solucionar problemas informáticos a este tipo de personas.

Gracias a Dios, no todo el mundo es así. En un post anterior en este blog se hablaba de Linutop, un PC (o appliance) fácil de usar con Linux preinstalado. Cada vez salen más «cacharros» de estos, tenemos el de Shuttle , por ejemplo, o el de LimePC. Son equipos realmente sencillos de utilizar, yo he tenido la oportunidad de probar tanto el netbook de LimePC como el «PC» y me ha sorprendido mucho. De hecho se lo dejé a un amigo que no tiene ni idea de nada que sea electrónica (no sabe conectar el DVD/VHS a la tele) y fue capaz de usarlo 100% sin ningún tipo de ayuda: conectarse a Internet, cambiar el fondo de escritorio, escuchar música y ver un vídeo que le copié en un pendrive USB, …

*Una vez vi una firma de correo electrónico que me gustó mucho: Everybody laughs at me because I’m different, but I laugh at them … because they’re all the same.

98 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Opinión

Migrar de Windows a Linux es una tarea que puede hacerse complicada, sobre todo para usuarios que tengan un nivel por debajo de lo...

Actualidad

Después de varios días de rumores, Microsoft ha anunciado que el comando sudo ha llegado oficialmente a Windows 11. Esta incorporación le dará al...

Actualidad

Wine 9 ya está disponible como la nueva versión de la capa de compatibilidad que permite ejecutar software compilado para Windows en sistemas tipo...

Opinión

Hace algo más de un año publiqué un artículo de opinión categórico con el que muchos no estuvisteis de acuerdo, lo cual entra dentro...