Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Si se pudiera medir el miedo …

He visto ya varios enlaces en los que se habla de las tácticas de Microsoft. Uno de los enlaces ha sido publicado en este mismo sitio y en él se habla del hecho de que ahora Microsoft parece querer recomprar las patentes que vendió.

Parece que Microsoft se está dando cuenta del error que cometió al venderlas. Pensó que podría atacar a la comunidad FLOSS (Free Libre OpenSource Software) y parece que ha funcionado al revés. Pero bueno, esa noticia la podéis leer en el enlace que he mencionado anteriormente.

A lo que voy es que veo cada vez más noticias en las que me da la impresión que Microsoft está algo acongojado con lo que está ocurriendo con el software FLOSS. Por ejemplo, leo en Slashdot que Microsoft ha lanzado una fundación de software libre llamada CodePlex Foundation. Recordemos que CodePlex es un portal que abrió hace tiempo para albergar proyectos de código abierto y competir con SourceForge. Fijaos que uno es www.codeplex.ORG y el otro www.codeplex.COM. Según dicha web:

Incorporated as a 501.c6 non-profit, the CodePlex Foundation was created as a forum in which open source communities and the software development community can come together with the shared goal of increasing participation in open source community projects.

No lo entiendo. Vamos a ver, ¿acaso no está ya la Linux Foundation y la Free Software Foundation? ¿Por qué no se une a una de ellas? ¿Por qué empieza una nueva? Lo mismo que CodePlex.COM, ¿acaso no está SourceForge, por ejemplo? Luego dice que en el FLOSS nos pasamos el día duplicando proyectos y códigos.

No me malinterpretéis, no estoy en contra de que Microsoft haga software FLOSS y lo promocione, lo que no entiendo es por qué una nueva fundación, un nuevo portal…  Aplaudo que Microsoft abra código, pero que se una nosotros. ¿Acaso le da miedo que los clientes les vean con nosotros? ;)

¿Puede ser que Microsoft vea la que le va a caer encima?

scared_pup

De ahí el título de este post y la consiguiente pregunta: si se pudiera medir el miedo, ¿cuánto tendría Microsoft? Yo entiendo que hay competencia, pero ya que parece que estás tendiendo una mano hacia nosotros, ¡caray, hazlo bien!

Parece que le dé miedo unirse a nosotros en determinados proyectos. No digo que tenga que abrir todo su código y licenciarlo bajo la GPL, lo que digo es que si quiere colaborar, no le vamos a decir que no. Microsoft: no hace falta que nos tengas miedo, ya hemos tendido nuestra mano (Samba, por ejemplo), sabes que lo que queremos es colaborar.

UPDATE. Se me olvidaba comentar otra noticia que me llamó la atención y que me inspira estas ideas de que Microsoft anda un poco asustado.  Parece ser que Richard Stallman no pudo hablar en una Universidad en Argentina porque dicha Universidad tiene un acuerdo firmado en el que se dice algo así como que no pueden dar charlas que critiquen los productos de Microsoft. Me parece un poco triste que una Universidad permita este tipo de cláusulas. ¿También tienen ese tipo de acuerdos con farmacéuticas? ¿Los profesores de Ciencias Políticas tendrán profesores de un único pensamiento político? Edmundo Carmona, ha escrito una carta al Rector de la Universidad. Me ha gustado y es una pena que no se hayan escrito más cartas de este tipo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Bueno, a lo que iba, ¿tanto miedo tiene Microsoft que exige dichos contrato? Una empresa de su tamaño, a su edad, … Es una pena.

UPDATE. Quisiera  añadir un enlace que amablemente nos ha pasado aloctavodia para aclarar el tema de Stallman en la Universidad en Argentina. No quisiera contribuir a malinterpretaciones de determinadas situaciones.

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Gentoo se ha convertido en un proyecto más bajo el ala de la Software in the Public Interest (SPI), organización sin ánimo de lucro...

Actualidad

El estado alemán de Schleswig-Holstein, al igual que hiciera Múnich en su día, ha tomado la decisión de cambiar las soluciones de Microsoft y...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...