Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sun y Oracle, ¿cómo va el culebrón?

Ya, no es estricatamente Linux, pero es algo que nos interesa a los linuxeros. Como todos sabéis, Oracle está interesado en comprar a Sun (vamos, que su anuncio de compra se lleve a buen término).

Claro está, este hecho ha provocado innumerables teorías:

  • Oracle va a deshacerse de la parte hardware de Sun.
  • Oracle va a quedarse con todo para competir con IBM.
  • MySQL va a desaparecer.
  • OpenOffice.org va a desaparecer.
  • Oracle va a dejar de invertir en Linux ya que tendría Solaris.
  • Oracle va a fusionar OpenSolaris con Linux.

Y un largo etcétera. En teoría se esperaba que después de verano se produjera la compra, pero parece que la Unión Europea no está por la labor de permitirla. Según la Unión Europea, la adquisición de Sun por parte de Oracle le supondría a Oracle un dominio mayor en el mundo de las bases (tendría el mercado de Orcle y el de MySQL) de datos y por otro lado quiere garantizar que Oracle no se deshace de MySQL.

La Unión Europea quiere que se le garantice al usuario o cliente de bases de datos que los precios no se dispararán y que tendrá opciones donde elegir en el terreno de las bases de datos. Esta decisión ha sido tomada por Neelie Kroes, la Comisaria Europea de Competencia, la misma persona que inició el proceso en contra de Intel y de Microsoft por políticas monopolísticas.

¿Es esto definitivo? No, ahora la Comisión Europea tiene hasta el 19 de enero para dar un veredicto final. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea es mucho más estricta que EEUU en temas de monopolio. Con esto no quiero decir que vaya a bloquear la compra, sino que si la permite, posiblemente imponga unas condiciones muy duras.

Y a todo esto, ¿al mundillo Linux en qué le afecta? Pues en muchas áreas:

  • MySQL: Oracle ya tiene su base de datos, eso lo sabemos todos, pero ¿qué hará con MySQL? Es difícil saber, no creo que vaya a comprar a Sun para deshacerse de MySQL porque MySQL tiene un mercado muy grande. Yo creo que mantendrá a MySQL como producto orientado a un mercado muy determinado: Internet. Obviamente, esto es una opinión mía ;) Otra cosa que hay que tener en cuenta es que MySQL le puede permitir a Oracle hacer más fuerza en contra de SQL Server de Microsoft y todos sabemos el cariño que le tiene Larry Ellison a Bill Gates ;)
  • OpenOffice.org: Este proyecto es muy difícil verlo en Oracle. No es que piense que se vaya a deshacer de él, pero no veo yo a Oracle muy interesado en el mundo ofimático, a menos que quiera competir con Google o Microsoft poniéndolo en la Red y ofreciendo algo similar a Google Docs.
  • Sistemas de ficheros: Aquí nos encontramos con el mismo dilema que en el caso de los sistema soperativos. ¿Por qué mantener dos? En el caso de los sistemas de ficheros, me refiero a ZFS de Sun y a btrfs de Oracle. En teoría ambos hacen lo mismo (bueno, btrfs lo hará cuando saquen la versión estable). Posibilidades: deshacerse de uno de ellos o bien fusionarlos.
  • Sistemas operativos: Hemos oído a Oracle proclamar a los cuatro vientos su soporte y apoyo a Linux, pero si compra a Sun, tendría Solaris. ¿Con cuál quedarse? Personalmente, hay cosas de Solaris que me gustaría ver en Linux. Obviamente, no soy Oracle, pero yo por lo menos fusionaría ambos bajo la GPL ;)
  • Virtualización: Aquí sí que tenemos un buen jaleo ya que nos encontramos con VirtualBox, zonas/containers, xVM y Oracle VM. Aquí sí que podemos especular a lo lindo ;) Si os digo la verdad, no veo a Oracle continuando VirtualBox.

Así que, como podemos ver, nos debería importar. Obviamente, hasta que no se produzca la compra o el bloqueo, todo lo que habrá son suposiciones. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Dará luz verde la UE a la compra? ¿Qué hará Oracle con todo lo que compre (hardware, software y personas)?

Si alguien quiere leer la nota de prensa de la Unión Europea, no tiene más que seguir este enlace.

128 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....