Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Jolicloud comienza a tomar forma

Este nuevo sistema operativo destinado a netbooks no es más que una distribución Linux a la que se le ha dotado, eso sí, de un potente sistema de ejecución de aplicaciones web gracias a la magia de Mozilla Prism. Jolicloud está aún en fase alpha a la que se accede por invitación, pero algunos medios ya han podido analizar esta versión preliminar, que está basada en Ubuntu Netbook Remix y que aporta algunas características interesantes, sobre todo el citado caso de la ejecución de servicios web.

La aparición de los netbooks ha impulsado el uso del sistema operativo Linux en estos pequeños portátiles, y muchos desarrolladores de distribuciones han preparado versiones específicamente orientadas a ellos. Uno de los casos más conocidos es el de Ubuntu Netbook Remix, la edición de Canonical que toma lo mejor de Ubuntu y lo adapta a los netbooks con una interfaz especialmente preparada para acceder a las tareas más frecuentes fácilmente.

La idea ha sido aprovechada por los desarrolladores de Jolicloud, un sistema operativo para netbooks que no se basa totalmente en Ubuntu Netbook Remix pero que además aporta un potente sistema de ejecución de aplicaciones web. Este desarrollo está aún en fases muy preliminares de desarrollo, y aún no dispone de enlaces de descarga públicos, aunque sí es posible pedir una invitación para que sus responsables te envíen esos enlaces cuando vayan abriendo el número de beta-testers.

En Ars Technica han tenido acceso a una de esas versiones preliminares, y como han podido comprobar el funcionamiento de Jolicloud es muy similar al de Ubuntu Netbook Remix. Sin embargo destacan el comportamiento del sistema de ejecución de aplicaciones web, que se debe a la instalación del motor Mozilla Prism, un sistema similar a Google Gears que permite ejecutar servicios web en el netbook casi como si se tratase de aplicaciones instaladas en local.

La interfaz de Ubuntu Netbook Remix se extiende también a este apartado, aunque en Jolicloud -el nombre claramente destaca su filosofía de ejecución de aplicaciones «en la nube»- tendremos un menú separado al que accederemos una vez tengamos un nombre de usuario y contraseña.

Eso dará acceso a un panel de administración que recuerda en cierto modo a Twitter por la posibilidad de buscar contactos y saber qué aplicaciones han instalado últimamente.

Además de ello esa interfaz de Jolicloud dará fácil acceso a la instalación de servicios web que se ejecutarán en una nueva ventana de navegador, aunque en realidad no veremos la interfaz tradicional de Firefox, y la aplicación ocupará toda la extensión de la pantalla. Utilizar dichos servicios -necesitaremos conexión a Internet para todos ellos, lógicamente- es casi como utilizar aplicaciones instaladas en local, y lo cierto es que Jolicloud parece haber hecho un buen trabajo en este sentido.

Sin embargo y como indican en Ars, prácticamente podemos lograr lo mismo a partir de Ubuntu Netbook Remix, a la que podemos añadirle los repositorios de Jolicloud y que mediante la instalación de los paquetes de Prism logrará acceder a la mayoría de prestaciones de Jolicloud, aunque quizás sin esa bonita interfaz que nos propone este desarrollo, al que habrá que seguirle la pista.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

32 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...