Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

12 cosas que Ubuntu debería copiarle a Windows 7. O más bien no

Hace un par de días apareció en TechRadar un largo artículo en el que hablaban de características del inminente Windows 7 que la gente de Ubuntu -y otras distribuciones de Linux, por extensión- deberían copiarle al sistema operativo de Microsoft.

Windows 7

Obviamente el propio título del artículo y su temática ya da pie para un buen debate y alguna que otra guerra de trolls, pero también hay gente que se lo curra y responde de forma razonada y objetiva -bueno, en algún momento no tanto- a cada una de las 12 propuestas que habían realizado en el artículo original.

Windows backup

Es lo que ha hecho el responsable del blog Rannsaich mo Inntin (vaya nombrecito), que uno por uno ha ido descuartizando los argumentos de TechRadar para dar su propia visión y una puntuación para cada sistema operativo en cada uno de esas ideas.

A continuación encontraréis una adaptación de ese post, aunque en realidad esté aderezado con mi propia visión de todos esos puntos.

1. Mejores tiempos de arranque: como indican en el original, precisamente ese es uno de los puntos fuertes de Ubuntu, sobre todo con las nuevas tecnologías que están específicamente orientadas a conseguir tiempos de arranque casi instantánteos.

2. Mejores modos de suspensión e hibernación: de nuevo, coincido con el original. Cierto que es un problema, pero desde luego se mejora con cada versión. En cualquier caso, a quien deberíamos copiar en este apartado es a Mac OS X, imbatible en esas características.

3. Barra de tareas: aquí la cosa va por gustos, y aunque la «súper barra de tareas» de Windows 7 está muy bien, puedes conseguir una barra de tareas increíble gracias a Avant Window Navigator o cualquiera de los Docks disponibles en Linux. Pero hay que reconocer una cosa: la barra de tareas por defecto de GNOME -y si me apuráis, de KDE 4- es mejorable. Y de nuevo, Mac OS X gana con su Dock, también difícil de igualar.

4. Controles parentales: vale que Ubuntu no integra este tipo de característica de serie, pero no veo que sea un gran problema. Como ocurre con otros apartados que no se incluyen de forma estándar, es posible conseguir instalar una sencilla aplicación como Dan’s Guardian en unos segundos, y asunto resuelto. Si usas Ubuntu en un entorno con niños, vale que puede ser interesante, pero si no lo haces, no tiene mucho sentido instalarlo por defecto. Bien por Ubuntu, que no añade cosas innecesarias porque sí.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

5. Ayuda: aquí me temo que la gente de TechRadar tiene razón: las ayudas integradas en Windows son mejores -para mí- y están más claras que las ayudas de Ubuntu. Eso sí: los recursos de ayuda en Internet para Ubuntu y otras distros son difíciles de igualar, así que la cosa se compensa. Pero al César lo que es del César.

6. Cifrado de datos: de nuevo, pequeña victoria para Windows, que incluye la tecnología BitLocker de serie y hace fácil esta tarea. En Ubuntu ya existe soporte –desde la versión 8.10– para el cifrado de las carpetas de usuarios, pero sería necesario facilitar esa tarea y sobre todo expandir sus posibilidades. Afortunadamente, tenemos muchas opciones de cifrado en Linux.

7. Alineación de ventanas: lo de colocar una ventana a cada lado en pantallas en formato 16:9 está muy logrado en Windows 7 -gracias sobre todo al uso de los nuevos efectos de Aero. Pero es absurdo que digan algo así cuando con Compiz se puede lograr lo mismo y mucho, muchísimo más.

8. Mejor sistema de sonido: en el pasado Pulse Audio ha dado algún que otro problema, pero que yo sepa la cosa está totalmente solucionada en las últimas versiones de este desarrollo y en su integración tanto en Ubuntu como en las distros que lo usan. Como en el orginal, no soy un experto en audio, pero nunca he tenido problemas con este apartado.

9. Windows Media Player: que pongan a un reproductor como Windows Media Player como la panacea a la hora de reproducir contenidos multimedia es especialmente peligroso, porque hay muchísima gente con Windows que usa otros reproductores. Y su capacidad no es comparable a la de desarrollos Open Source como Amarok, así que en ese tema vuelven a colarse. Eso sí, el soporte de códecs de audio y vídeo -que no se incluyen de serie en la mayoría de los casos- puede llegar a ser un problema para usuarios inexpertos, así que quizás si hubiera tirado por ahí me hubiera convencido. Y de todos modos, en Windows también hay que instalar códecs para la mayoría de formatos multimedia.

10. Sincronización con dispositivos: aquí la culpa no es tanto de Ubuntu como de los fabricantes, que pasan de esta y el resto de distribuciones Linux, pero sí es cierto que la sincronización con muchos dispositivos es más compleja -y a veces, imposible- en Ubuntu y otras distribuciones Linux.

11. Mejores herramientas de backup: vale que en Windows 7 las soluciones de creación y restauración de copias de seguridad es excelente -facilita, simple, funcional-, pero lo mismo se puede hacer en Ubuntu, aunque es verdad que esta distro descuida un poco este apartado. Menos mal que tenemos un montón de soluciones de backup disponibles, como ya comentamos hace bien poquito.

12. User Access Control: el redactor del original de TechRadar ha metido la pata hasta el fondo aquí, porque desde que Microsoft lo introdujo -y lo hizo de forma desastrosa en Vista, como sabéis-, UAC no ha sido más que una mal copia del fantástico sistema de control de privilegios de Linux, que proviene del mismísimo Un*x.

Vamos, que aunque hay alguna cosita en la que Ubuntu efectivamente puede mejorar, poco del artículo de TechRadar puede ser salvado. Pero claro, esa era la opinión del redactor original, y esta es la mía.

65 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...

Actualidad

Hoy vamos a aprovechar la ocasión para presentar a openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS)....