Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Shuttleworth: «Koala será un ‘cambio definitivo’ para Ubuntu»

En TechRadar han publicado una entrevista -refrito de lo que salió en Linux Format en su edición impresa- en la que han podido hablar directamente con Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y de Ubuntu y considerado una de las personas más influyentes en la actualidad en todo el ecosistema Linux.

mark-shuttleworth2

Shuttleworth parece una persona con las ideas muy claras, y de hecho aunque incide en cosas como la interfaz gráfica de usuario que veremos en las próximas versiones de Ubuntu, es cauto a la hora de prever si esos cambios radicales de los que ya hablamos en varias ocasiones -y que muchos esperábamos para Karmic Koala- llegarán en Ubuntu 9.10 o en ediciones posteriores.

shuttleworth-y-w7-2

Varias de las preguntas van dirigidas al tema, y por ejemplo hablan del sistema de arranque, en el que se barajan posibilidades como Plymouth. La entrevista debe estar algo anticuada (aunque fue publicada ayer), porque ya sabemos que Ubuntu 9.10 no incluirá Plymouth para tratar de recortar en la medida de lo posible los tiempos de arranque.

Parece que otro de los apartados que también tendrán muy en cuenta es el de aprovechar el proyecto Moblin de Intel, así que es más que probable que veamos una interfaz adicional a GNOME o KDE (u otras) que estará integrada y potenciada en una hipotética edición especial de Ubuntu (¿Mubuntu?).

Es en ese punto en el que según Shuttleworth habrá cambios relevantes en la interfaz:

Se está haciendo un trabajo extraordinario [en Koala], sobre todo liderado por el equipo de Intel/Moblin, el equipo de X [Window System] y el equipo del kernel [kernel mode setting], así que creo que esto será un cambio definitivo para nosotros. Tengo muchas esperanzas en ello.

La entrevista se queda un poco corta en contenidos, y trata por encima temas como el de la relación con Debian -que Shuttleworth califica de crítica- y la polémica con el tema de si Canonical/Ubuntu contribuye poco o mucho al kernel, a lo que el máximo responsable de esta empresa responde que lo importante es contribuir a proyectos Open Source y no necesariamente al núcleo.

Lástima que no se hayan extendido un poco más -y que fuera realizada antes del lanzamiento de Google Chrome OS para saber su opinión- pero aún así merece la pena echarle un vistazo.

35 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...