Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Conkeror, un navegador ideal para netbooks

A veces uno se encuentra con estas joyas sin entender cómo no las ha descubierto antes. Es lo que me ha ocurrido con Conkeror, un navegador muy especial del que hablan en Linux Journal y que es todo un hallazgo para los que usamos un netbook, sobre todo porque permite aprovechar al máximo la resolución de pantalla de estos pequeños portátiles de bajo coste.

Conkeror 3

Conkeror es un navegador que hace uso del motor HTML de Firefox (Gecko) y que lo combina con una interfaz de uso al más puro estilo Emacs. De hecho, para moverse a través de las opciones de este navegador no tenemos menús, sino que simplemente tendremos que usar atajos de teclado para acceder a nuevas páginas, ir a las anteriores que ya hemos visitado o crear favoritos. ¿Qué tal funciona?

Conkeror 2

Pues sorprendentemente bien: de hecho, la velocidad de navegación es excepcional, y el soporte de estándares es notable. En el test Acid 3 saca un 70 sobre 100 -no tan alto como nos gustaría, pero aún así destacable- y su soporte de JavaScript es igualmente muy decente. He estado navegando un buen rato y probando varias páginas y todo parece ir como en un navegador convencional.

Conkeror 4

Lo más curioso es sin duda lo de controlar todo con atajos de teclado que se corresponden con los de Emacs. Por ejemplo, para salir del navegador pulsaríamos la combinación C-c C-x, (C es Ctrl), y en la primera ejecución del programa aparece la ayuda con un listado de los atajos, a los que siempre podéis acceder mediante la combinación C-h i.

Conkeror 5

Para abrir una URL tenéis que pulsar la techa ‘g’ y escribir la dirección que deseáis ver, y si queréis moveros hacia adelante o hacia atrás tendréis que usar F o B (o sea, Shift-f y Shift-b) respectivamente. Los enlaces se siguen normalmente pinchando sobre ellos, pero podéis manejar esa navegación con hiperenlaces con el teclado marcándolos con números tras pulsar la tecla f, con lo que podréis luego usar el número correspondiente a cada enlace marcado.

Conkeror 6

Las sorpresas no acaban ahí, y de hecho la potencia de Conkeror es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Aunque no disponemos de pestañas de navegación, Conkeror usa los buffers, de modo similar a como los usa Emacs. Por ejemplo, para abrir un nuevo búfer pulsamos la combinación C-u y luego abrimos el enlace con el mecanismo antes indicado de la f y el número correspondiente (o bien C-u g para abrir una página en otro buffer). Si queremos volver al buffer (pestaña) anterior podemos usar el atajo M-p (en un PC la tecla Meta es el Alt), y para ir al buffer posterior usaríamos M-n. Si queremos ver la lista de buffers pulsamos C-x b.

Conkeror 1

Hay más opciones, desde luego, así que os recomiendo echarle un vistazo al artículo de Linux Journal, y por supuesto, podéis instalar fácilmente el navegador. En Ubuntu está disponible en los repos, así que un sencillo

080a37b74228ccf6a7b6a0b85c82904e002

resolverá esa cuestión. Probadlo, porque seguro que os lleváis una agradable sorpresa, como yo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

41 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...