Shuttleworth: “si Linux es tan solo otra forma de ejecutar aplicaciones Windows, nunca podremos ganar”
Interesantes las declaraciones de Mark Shuttleworth en el ámbito de las conferencias OpenWeek de Ubuntu que se celebraron la pasada semana y que entre otras cosas dieron la oportunidad a los usuarios de chatear en directo con el máximo responsable de Canonical, Mark Shuttleworth.
En dicha sesión se trató una cuestión interesante. ¿Qué importancia tiene -si es que tiene alguna- la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Windows en GNU/Linux? Un usuario le dirigió dicha pregunta a Shuttleworth, que contestó de forma muy interesante:
(12:24:03 PM) jcastro: jcastro: QUESTION: Do you see Wine (and Windows-compatibilty in general) or native Linux ports as the more important ingredient in the success of Ubuntu, or do they each play an important role?
(12:24:18 PM) sabdfl: they both play an important role
(12:24:30 PM) sabdfl: but fundamentally, the free software ecosystem needs to thrive on its own rules
(12:24:41 PM) sabdfl: it is *different* to the proprietary software universe
(12:24:54 PM) sabdfl: we need to make a success of our own platform on our own terms
(12:25:08 PM) sabdfl: if Linux is just another way to run Windows apps, we can’t win
(12:25:13 PM) sabdfl: OS/2 tried that
Como indican en Ostatic, efectivamente Shuttleworth (sabdfl) contesta de forma muy coherente. Linux no puede aspirar a ser simplemente una forma más de acceder a aplicaciones Windows: debe tener su propia personalidad.
Es cierto que es importante que haya interoperabilidad entre aplicaciones, y que básicamente un usuario pueda tener la libertad de elegir una u otra aplicación -sea propietaria o no- con la confianza de lo que hace en ella puede ser “exportable” a otras herramientas similares. Y precisamente esa ambición de proyectos como Wine en permitir usar software de Windows bajo Linux puede confundir a algunos.
Aquí entramos en el eterno debate de qué se puede hacer en Windows que no podamos hacer en Linux. Pocas cosas, diría yo, salvo cuando hablamos de aplicaciones a medida o de sectores muy específicos. Quizá los juegos sean la eterna duda en ese terreno -si nos centramos en juegos nativos, cuidado- pero de todos modos hay buenos juegos en Linux, aunque no sean las grandes superproducciones que sí están disponibles de forma nativa para Windows. Pero salvo por ese apartado notorio, el resto de segmentos están muy bien cubiertos.
De hecho, Shuttleworth tiene razón, y como indican en el artículo original, con el coincido del todo:
Linux necesita ser él mismo [...] No necesita asumir el papel o identidad de sus competidores para tener éxito a largo plazo, ya que puede lograr ese éxito por sus propios méritos.
¡Bien dicho!













Windows? No puede compararse GNU/Linux con Windows. Es como comparar un Audi A6 con un Fiat 600. Sí, los dos son autos, pero hay grandes diferencias.
En todo caso se puede comparar GNU/Linux con Mac.
Los usuarios de GNU/Linux tenemos que empezar a respetar a los usuarios Windows y dejarlos con sus problemas de virus, pantallas azules y reinstalaciones anuales.
Si el usuario quiere jugar, puede usar una consola. Creo que nadie compara Windows con una consola. Entonces por qué compararlo con GNU/Linux?
Es tiempo que nosotros cambiemos la forma de ver las cosas.
GNU/Linux es diferente.
Efectivamente, Linux es como un 600 al que cualquiera le puede cambiar las piezas, pero el resultado final siempre será peor que el q ue se obtiene pagando algo más… :-D
jaja ternurita de usuario
Pues hasta ahora lo han hecho muy mal. Mientras lo que se use sea Photoshop u Office GNU/Linux esta entre la mierda.
parq muy sierto lo q’ dices pero si entramos en algunos aspectos ningun SO es comparable y es q’ es sierto cada SO nesesita ser independiente pero no me parece inteligente atacar a Windows con el problema de los virus…xq si Linux fuera SO dominante = lo tendria eh incluso al ser OpenSource los Hackers tendrian una mejor herramienta si a eso vms,lo mismo pasaria con Mac(siendo este el SO q’ mas seguro considero en este ambito)…En cuanto a las consolas avcs si se nesesita un pc…ps xq en mi PS3 no puedo Jugar Crysis ni Crysis Warhead y hay juegos cm los MMORPG q’ solo se pueden jugar en PC para los fanaticos de este tipo de juegos…
En Conclusion Linux es Linux
Windows es Windows
Mac es Mac…
PD:Antes de q’ me digas yo uso Los 3 S.O’s…Windows (XP,Vista,7RC)Linux(Mandriva Linux 2009 Spring,Linux Mint)y Mac(Mac OS X Leopard en Mi MacBook Pro)x si me salis con lo q’ soy windows fanboy,mac fan o ps Linuxero =P
Sabias palabras las de Shuttleworth, y coincido con parq, hay que respetar al usuario de windows. La mayoría de las personas no saben ni siquiera qué es un sistema operativo, y toda su vida han visto computadores trabajar con windows ¿cómo convencer a una de esas personas de usar gnu/linux? Hay mucha costumbre… y flojera de su parte
Ulises, yo creo que no lo has intentado seriamente. Fui usuario de Photoshop, CorelDraw y MS Office durante años y me he adaptado perfectamente a las alternativas libres de estos programas: Gimp, Inkscape y Open Office. Todo lo que hacía en los programas privativos puedo hacerlo perfectamente (y en algunos casos hasta con un mejor desempeño) en el software libre. Y ni hablemos de GNU/Linux, que como sistema operativo es una auténtica ROCA por su estabilidad (y ni hablar de su portentosa flexibilidad). Cuando profundizas en él te das cuenta de lo endeble y arcaico que es Windows.
yo tambien uso adobe y corel hace años , sin embargo no veo motivo real para dedicar tiempo y esfuerzo a tener que ¨ re-aprender¨ a usar gimp o inkscape cuando ya conozco de memoria las funciones de los anteriores , y el 99.99% de las personas con quien compartiria el trabajo espera un psd o un cdr , sin embargo me gusta linux tambien y a exepcion de corel a partir de la version 12 , photoshop y corel 11 corren bien bajo wine .
Sabias palabras de Shuttleworth,
Yo no lo habría dicho mejor… Y desde hace rato buscaba alguna frase para marcar a aquellos que usan linux para instalar app Windows…
lo que se debería discutir seria las alternativas disponibles a los programas que se manejan en windows sean verdaderas app killer en contra de la versiones propietarias. como por ejemplo amarok que no tiene ningún rival de contrapeso a no ser por songbird… y si pues de tanta libertad hablamos que del open source y las ventajas que tenemos en frente del software privativo por que no nos ponemos a hacer alternativas a los programas de abobe, como por ejemplo una alternativa libre al dreamweaver, se que ya existe quanta, kompozer o bluefish, pero no son herramientas que uno diga que bruto como son de buenas, o por ejemplo aplicaciones que salen para el windows y que se demoran eternidades en llegar a linux… cuando pase eso, lo más seguro es que podriamos de dejar de utilizar aplicaciones de windows
Shuttleworth: “si Linux es tan solo otra forma de ejecutar aplicaciones Windows, nunca podremos ganar”…
[c&P] Interesantes las declaraciones de Mark Shuttleworth en el ámbito de las conferencias OpenWeek de Ubuntu que se celebraron la pasada semana y que entre otras cosas dieron la oportunidad a los usuarios de chatear en directo con el máximo resp…
Creo que la gama de aplicaciones Linux en general está bien cubiertas pero solo las de propósito general, como ser programas de oficina, de edición de imágenes, de música y así por el estilo, pero el lo que se está muy atrás es en programas de uso específico , como ser por ejemplo diseño y simulación de circuitos electrónicos y así de una infinidad de aspectos que hacen que se absolutamanete imprescindible recurrir a wine al menos para tratar de que corran esas aplicaciones que son precisamente las que en su conjunto son el punto mas fuerte que tienen los SOs de Microsoft, o sea la inmensa cantidad de soft disponible para prácticamente todo propósito que van desde jueguitos elementales hasta los mas complejos software de diseño y ni hablemos de las infinidad de miniaplicativos que son desarrolladas en base a algunos de los programas base.
Coincido en que Linux tiene que despegarse de ser una alternativa barata a los SOs propietarios para poder surgir, pero opino que se tiene que definir claramente su linea de acción y hacer algunos cambios , por que si se sigue en la linea actual, jamás se va a poder despegar y solo se podrá aspirar a ser la alternativa barata de algunos progranas y estos por desgracia son extremadamente pocos.
Yo creo que el Sr. Astronauta ha confundido los términos. Una cosa es querer usar linux como sistema “base” y usar aplicaciones de uso diario vía wine y demás (cosa que me parece igual de aborrecible como dice él), que es lo que él ha entendido, y otra muy diferente es complementar un sistema libre con alguna aplicación específica de W$ sin equivalente en Linux. Esto último no es que deje de ser aborrecible, si no que es saludable, sobretodo para atraer al mundo del software libre a uno de los sectores más influyentes y reacios del mercado: los técnicos y profesionales especializados (nutricionistas, topógrafos, arquitectos, abogados, economistas, etc.).
¿cosas que se puedan hacer en Windows y en GNU/Linux no…? Bueno, algunas cosillas hay, Pero cada vez menos, vamos mejorando. A diferencia de la estabilidad de Windows… En fin, que me pasé a GNU/Linux pensando que no podría jugar a mis videojuegos preferidos y sólo el Sims 2 se resiste, los demás (Call of Duty, Mafia, Half Life 1 y 2, Swat 4, Battlefield 2, vietnam y 1942…)
Para mí que ya estamos ganando, poco a poco.
pero siempre quedará el problema de los programas muy específicos que se crean para vendérselos a sectores muy específicos y que es comprensible que el mercado de GNU/Linux les parezca demasiado pequeño como para invertir en él.
No sea usted bobo, Sr. Shuttleworth…
Sr. Shuttleworth… eso dígaselo usted a los usuarios de primera hornada. A los que llevamos más de 20 años en la informática nos cuesta AÑOS (2 años en mi caso) poder eliminar Window$ de mi disco duro. Tengo una mochila demasiado cargada en el mundo de las tinieblas del Sr. Gates. Es mi histórico personal, mi pecado original (si le gusta a usted más) y no me queda más remedio que tirar de mi querido Wine, que como un barquero aliado, me ayuda a cruzar las pantanosas aguas del pasado, y cuántas más almas está salvando.
Quizá otros vengan de cero y no tengan compromisos con el pasado. Pero me da el (por fin) alcanzado 1% de cuota de mercado está engrosado en su mayoría por gente que: CON MUCHA ILUSIÓN pero con NO MENOS ESFUERZO, hemos decidido emprender un viaje, que entendemos por filosofía muy personal, que debe ser menos duro que el haberse quedado en tierra.
Se entiende que alguna vez habrá que migrar al 100% y liberarse del pasado. Ojalá tuvieramos cubiertas todas nuestras necesidades porque mi deseo es liberarme totalmente de Wine (o puede que no al 100%…), pero por ahora, éso no es posible…
Está bien que haga usted el comentario para ABRIR LOS OJOS a quien los tenga cerrados, pero matice usted un poco, hombre!, para respetar a los que tenemos que sufrir el cambio y aguantar al barquero, para que algún día esten sus gráficas hasta arriba, a tope, como a usted le gustaría, siempre gracias a gente como usted, PERO TAMBIÉN a mártires como nosotros, que nos cuesta más porque no somos tan geeks o como se diga….
A GNU/LInux le falta un buen programa de edición de video, como Lumiera, que actualmente esta en desarrollo…(dentro de un año puede ser que lo tengamos) y mejorar otros como Gimp y crear otros nuevos tipo After Effects de Adobe.
Cuando de verdad tengamos eso en GNU/LInux, ya no tendré que estar reiniciando mi ordenador para meterme en Windows.
En las listas de Desarrollo de Lumiera, hay muchisimos particulares interesados en que Lumiera salga, (para desinstalar Windows de su ordenador) , asi como otras tantas pequeñas empresas.
http://www.lumiera.org
http://www.lumiera.org.es
Un ejemplo práctico de los límites de cualquier discurso es el mío. Tengo un 0,8% de paquetes en mi ordenador que no son libres, lo que creo que me convierte en alguien que apuesta por el software libre. Pero para precisamente no tener que instalar windows, utilizo wine para una aplicación didáctica incomparable que es Crocodile. Aunque me encanta Ktechlab –una aplicación de simulación libre–, como profe de tecnología, Crocodile me es imprescindible con lo que sin wine sería “menos libre”.
saludos
Por que Uso Gnu/linux?
Respeto mucho las decisiones de todos, jamás he obligado ni sugerido el uso de alguna distribución de gnu/linux a mis amigos, ya que como sabemos todos somos distintos y cada uno utiliza algo acorde a sus necesidades.
pero yo elegí usar Debian por varias razones.
1° he aprendido mucho de mi software y de mi hadware (me ha costado, pero vale la pena)
2° siempre siento que tengo control sobre mi informatica.
3° la verdad no estoy muy dispuesto a pagar una Licencia de algun sistema Operativo pero si contribuir con lo que pueda a proyectos que me gustan :)
amo la informatica xD y por eso creo que todos los sitemas operativos tienen algo bueno.
mac ayudó a crear la simplicidad.
windows popularizo las computadoras.
y Gnu/Linux enseña a utilizar bn una maquina
pero veo que con cualquiera de los tres ( o quizas mas) puedes hacer lo que necesites (escribir, jugar, chatear, trabajar,etc…) :)
creo que no tiene nada que ver con el tema pero para concluir es muy bueno que Mark sugiera que gnu/linux debe tener su propia “estilo” o “identidad”.
gracias.
a Dios ;)
El tipo sabe lo que hace, …a su tiempo Ubuntu sera un exito, como lo fue VeriSign.
Hola a todos mira yo tengo windows 7 y ubuntu 9.04 y estoy contento con el nuevo win7 RC 7100 es super estable ,rapido y en juegos va muy muy bien ,en ubuntu lo mismo menos en juegos ,ya se que muchos decis que si quieres jugar usa una consola ,y digo yo y si no quieres ya que el PC es la plataforma de juegos mejor que ahy ,no creeis que el punto total para que linux se siente en el trono seria poder usar los juegos que tiene windows en el mercado ,yo soy usuario de linux desde hace años pero le falta eso un toque de ocio de verdad no juegos que parecen de maquinita 16bits o 32 bits,de acuerdo que tiene 1 o 2 contados que tan entretenidos pero para triunfar como lo hace windows tiene que tener ocio si no siempre estara igual por muy seguro y estable que sea ,mucha gente si eres aficionado a juegos ultimos es lo que quiere.
en mi caso, que uso la computadora con dos propositos (el del 90% de la gente, internet, e-mail, musica, fotos, peliculas, escribir textos, hacer presentaciones etc) y el segundo; hacer ciencia. no uso windows para nada y solo uso wine para correr un pequeño visualizador de proteínas (por que la versión linux dejaron de soportarla hace unos años y tiene algunos problemitas de estabilidad)…. al menos en mi caso Linux satisaface todas mis necesidades (pero bue… debo ser un bicho raro)
Antes de comentar, prefiero dirigirlos a una charla que esta en digg y que se llama “why linux sucks – and how to fix it”. Ahí se señala un punto que a mi me parece crucial: Hay software de importancia (programas de edición multimedia profesional, juegos, CAD, programas de matemática financiera, ciencia, manejadores de sistemas industriales, etc) que Linux no tiene y que, a este paso, no tendrá. ¿porque? porque requieren esfuerzo y dedicación especifica de desarrolladores dedicados para crearse… y que pasa con el software libre? este se hace por amor al arte o por donaciones… aun si hay 2000 desarrolladores con una hora diaria, no sirve como modelo de desarrollo de aplicaciones complicadas que requieren estructura, planificación, testeo… ¿y todo eso lo provee quien?
El desafío, si queremos que linux salga adelante es disyuntivo: A) o nos convertimos en comunidad compradora de software y hacemos que desarrollar para linux sea rentable, permitiendo que se hagan programas dedicados o B) inventamos un nuevo modelo para desarrollar código abierto y que al mismo tiempo permita a personal dedicado, vivir de ello.
Quisiera optar por la B… escucho ideas.
chupenme la poroonga gallegos de mierda.. manga de lammers
Totalmente de acuerdo con ” el astronauta ” , si voy a jugar need for speed, warcraft, hacer mis carticas en Microsoft office, ponerle cara de perro a la foto de mi primo con photoshop el mejor sistemas operativo para ese ” trabajo ” es Windows. Si quiere ser parte de una comunidad colaborativa, usar los últimos programas sin necesidad de piratear, tener un sistema operativo para mision crítica, armar su propio servidor o un cluster con miles de PCs o crear su propio sistema operativo de acuerdo a sus necesidades para eso esta Linux.
El cuento que como Linux no es dominante por eso no es atacado es bastante erróneo, mas del 80 % de servidores web, correo, son Linux. Grandes empresas lo usan a diario quizá no en los puestos de trabajo pero si en sus centros de computo no habría nada mas jugoso que atacar y tomar servidores Linux en la red.
Totalmente de acuerdo con Shuttleworth.
Ahora vengo a notar las áreas en las que estamos débiles, por decir de algún modo: carentes de software competitivo para determinada área:
1) Sector de Ingeniería: un bendito CAD que sea competitivo, compatible con formatos privativos, que permita hacer todo lo que se hace. En esta área encontramos al AutoCAD pero Autodesk hasta ahora (so far) no se ha dado cuenta que sí puede vender un AutoCAD en plataformas Linux. Existen todas las herramientas para desarrollar un buen software CAD pues contamos con QT, C/C++ incluso Mono, quiero recalcar que para Autodesk Microsoft es un talón de aquiles pues sus productos están atados a .Net.
2) Sector de Edición de Video: pues acá la cosa está difícil, existen paquetes como Live y otro que no recuerdo el nombre pero falta mucho madurar este sector que es muy grande. Sé que muchos estudios 3D y de Cine en USA tienen software desarrollado para Redhat corriendo sobre hardware SUN o HP, pero son desarrollos privados los cuales no han tomado parte de proyectos existentes, y muchos de estos estudios usan Linux simplemente para virtualizar y aprovechar más el trabajo de Renderizado.
3) SCADA: esto es sumamente importante pues toda empresa que conlleve procesos de industrialización lo necesita. Existen muchos protocolos abiertos basados en XML, JSON que pueden usarse para esto.
Estoy en total acuerdo con uno de los posts (WenSes), y me uno a la opción A) que dice así “nos convertimos en comunidad compradora de software y hacemos que desarrollar para linux sea rentable, permitiendo que se hagan programas dedicados”
Un saludo
[...] a este desarrollo en la élite de los sistemas operativos modernos. De hecho, ya se ha visto que Mark Shuttleworth lo ve como referencia en el apartado visual, y las futuras ediciones de Ubuntu probablemente vayan [...]