Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cinco cosas que debes hacer tras instalar Ubuntu

Interesantes como siempre los consejos prácticos de algunos usuarios que nos ofrecen su visión de lo que uno debe hacer para dejar su instalación de Ubuntu -o cualquier otra distribución GNU/Linux- algo más preparada. Y es que aunque los procesos de instalación suelen dejar todo más o menos listo, siempre hay detalles que uno puede mejorar.

ubuntu_wallpaper_1024x768

Es el caso de este artículo del blog Help For Linux, que destaca cinco claves para mejorar la puesta a punto de tu sistema Linux. Como siempre puede haber algún punto que se le haya escapado, así que, ¿qué falta/sobra de lo que viene a continuación?

gufw2

Los cinco puntos que aconseja seguir el redactor del artículo original en Help For Linux son los siguientes:

1. Configurar el Firewall: aunque UFW está instalado por defecto, es bueno acudir a su interfaz gráfica, GUFW con un:

eb60264edcea0436b10b4549579a4d6a006

para poder configurarlo más fácilmente.

2. Habilitar repositorios: tarea clave para el buen -y rápido mantenimiento- de nuestra distro. Para ello hay que ir a Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic, y una vez allí ir a Configuración->Repositorios, donde habrá que habilitar todas las casillas para activar todos los repositorios, y también los de la pestaña de «Software de terceras partes».

3. Wine: Si usas aplicaciones de Windows en tu instalación de Linux puedes obviamente disponer de otras alternativas como un arranque dual o una máquina virtual, pero Wine es cómodo para varios escenarios. Una vez instalado Wine, el autor recomienda ir a Aplicaciones->Wine->Configure Wine para dejarlo a punto.

4. Ubuntu-Restricted-Extras: este importante paquete resuelve las dependencias que algunos códecs y tecnologías nos presentan, y por ejemplo nos permite acceder a contenidos Flash en el navegador, a la ejecución de código Java o a la reproducción de música en MP3. Imprescindible, desde luego, hacer el tradicional:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

eb60264edcea0436b10b4549579a4d6a007

5. Descargar Ubuntu Tweak y VLC: aquí habrá algunos detractores y partidarios de Ubuntu Tweak, pero ya comenté en una ocasión que me parece una herramienta válida para usuarios noveles y aquellos que no tengan ganas de complicarse demasiado la vida. Ubuntu Tweak permite configurar fácilmente distintas áreas del sistema, mientras que VLC es un reproductor multimedia Open Source que es todo un ejemplo. Eso sí, yo sigo prefiriendo MPlayer.

A mi por ejemplo la parte de Wine me sobra, pero es un consejo interesante, y lo que sí añadiría, desde luego, es la instalación del paquete que nos permite poder compilar sin problemas todo tipo de código fuente que nos bajemos:

eb60264edcea0436b10b4549579a4d6a008

¿Qué opináis?

43 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Cumpliendo con fidelidad la hoja de ruta marcada aquí llega Ubuntu 22.04.4 LTS, cuarta actualización de mantenimiento de la versión de de soporte extendido...

Prácticos

Con el lanzamiento de Firefox 122, Mozilla puso a disposición un repositorio APT que permite instalar la rama estable del navegador en distribuciones basadas...

Actualidad

El jueves 25 de abril, dentro de poco más de un par de meses se lanzará Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de largo recorrido...

Actualidad

Para sorpresa de nadie, Canonical continúa con la ‘snapización’ de Ubuntu y ya preparan la llegada de un nuevo paquete «de base» como es...