Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Infidelidad

Pues sí, soy infiel. Debo reconocer que no es la primera vez aunque las demás veces … siempre he vuelto a los brazos de mi amada (aka al redil). Pero esta vez la cosa se pone difícl. Sí, ha sido una historia de amor larga y profunda, pero … cuando te ponen los dientes largos y uno no es de piedra (la carne es débil) uno cae. Lo reconozco,  no he sido fuerte, no me he resistido a la tentación (claro está que yo puedo soportar cualquier cosa excepto una tentación). ¡Y vaya tentación! Madre mía, es difícil de resistirse. Reconozco que de joven siempre fuí de flor en flor, picoteando por aquí y por allá, probando, viendo y que con la edad me fuí asentando en un amor que pensaba que era eterno. Casi me casé y todo, pero fuí tentado y sucumbí.

«Esa es la razón por la que has estado ausente todo este tiempo» estaréis pensando. Pues sí y no, también es porque he tenido mucho trabajo y porque no se me ocurría nada interesante que contar 0:)

Vaya marujeo… Esto es casi insuperable, digo casi porque no sé si lo mío es más «grave» que lo de Linus Torvalds. Linus Torvalds le ha sido infiel  a KDE y yo … a SUSE. <grito_desgarrador=1> Nooooooooooo <grito_desgarrador=0>. Sí, lo admito, ya no siento ese amor profundo por SUSE. Fue bonito, tuvimos ratos inolvidables, viajes, romance, … pero no he podido continuar con esta relación.

Todo empezó cuando Novell compró a SUSE. No me gustó mucho lo que ví, pero tampoco le di mucha importancia. Poco después vi que hacía amistades peligrosas (con Microsoft) y  eso si que no me hizo gracia. ¿Por qué? Porque realmente no era una amistad basada en tecnología. Luego vino openSUSE 11.1 con todos los probelmas que ha dado y la versión de KDE 4 que incluye openSUSE, Mono,… sin olvidarnos de zmd (que por fín se han dado cuenta que NO funcionaba), etc. Pero lo de KDE no es «culpa» de SUSE estaréis pensando, son los de KDE los que la han fastidiado. Paciencia que llegaremos a ello a su debido tiempo.

¿Quién es? ¿Dónde la conociste? ¿Estudia o trabaja? Estaréis preguntando. Pues muy fácil, es:

ArchLinux. ¿Ein? Sip, ArchLinux. ¿Y Gentoo? Nop, Gentoo no. Ya, ya sé que era gran defensor de Gentoo y lo sigo siendo, pero Arch… (suspiro) Arch es diferente.

ArchLinux Logo

¿Qué es lo que me enamoró de Arch? Muchas cosas:

  1. es muy modular
  2. es muy «responsive». Sin haber hecho benchmarks, responde mucho más deprisa que openSUSE. NO, no he hecho benchmarks, pero en el día a día y usando las mismas aplicaciones en una que en otra sobre el mismo hardware, Arch parece responder antes
  3. KDE 4 no falla y es la misma versión que la de openSUSE. Esto es curioso, KDE 4.2.2 en openSUSE me da muchos problemas y en ArchLinux ni uno. Tengo problemas sobretodo de estabilidad y rendimiento. «Drivers de la tarjeta gráfica» gritarán unos. Pues resulta que era el mismo driver Intel para uno y para el otro en el portátil y el mismo driver de ATI/MAD para uno que para el otro en el equipo de sobremesa.
  4. pacman es MUY rápido. Pacman es el gestor de paquetes, se podría decir que es el equivalente a apt-get de Debian o el zypper/rpm de openSUSE.
  5. pacman es muy potente. Imagina que has visto un paquete que tiene X dependencias, decides instalarlo y se instalan todas esas dependencias que SÓLO usa dicho paquete. Una vez que lo has probado, ves que no te interesa y decides desinstalarlo… pero todas las dependencias siguen en tu disco duro. Pues pacman te permite buscar dichas dependencias no utilizadas.
  6. rolling upgrades. Esto no es nuevo para los usuarios de Gentoo y/o ArchLinux, pero sí para los usuarios de openSUSE. En ArchLinux y Gentoo, a medida que vas actualizando y aplicando parches, se va actualizando el sistema a «versiones» nuevas de la distribución. Realmente no hay un ArchLinux o Gentoo 1 y luego la 2, sino que se van actualizando constantemente. Sí, ya sé que vas a la web de Gentoo y/o ArchLinux y ves «Ya hemos sacado la versión XXX.YYYY», pero hacen referencia más bien a la versión del CD/DVD de instalación. No hace falta que te descargues el nuevo CD/DVD y actualizar toda la distro.

OK, has pasado a ArchLinux y antes animabas a la gente a probar Gentoo. ¿Por qué no te has quedado con Gentoo?» Muy sencillo: tiempo. En el caso de Gentoo, lo «bonito» es poder jugar con las USE flags y compilar todo tu software, lo malo es que no dispongo de suficiente tiempo. A Gentoo hay que dedicarle mucho tiempo y no dispongo de él :( Sí, ya sé que puedes usar algunos paquetes precompilados … pero entonces pierde su encanto.

Gentoo Logo

Inconvenientes:

  1. no tienes una herramienta como YaST2 (bien sea para X o para terminal) con todas las ventajas que trae consigo: plug and play, facilidad de uso… Es cierto que ArchLinux tiene una herramienta gráfica de gestión de software: Shaman. También tienes una herramienta para administrar ArchLinux llamada Arxin. Pero no están integradas en una única herramienta como lo está YaST2 y carece de otras herramientas como pueden ser herramientas de configuración de dispositivos en plan Plug’n’Play, interfaz amigable a ciertos servicios, …
  2. Shaman

    Arxin

  3. no tienes una comunidad de usuarios tan grande, eso no significa que no sea una Comunidad de usuarios con grandes conocimientos ;)
  4. no tienes apoyo de empresas de HW y/o SW, si piensas montar algo «crítico», ten en cuenta que no tienes a quién llamar si algo falla.

En cuanto a lo de KDE 4.x… Tengo mis dudas si es cosa de KDE o de Novell/openSUSE. Vamos a ver, tengo la misma versión instalada en uno y otro sistema operativo (4.2.2) y en openSUSE 11.0 me ocurre lo siguiente (cosa que no ocurre en Arch):

  • kmail no llega a arrancar: segfault
  • konqueror no llega a arrancar: segfault
  • las aplicaciones como Amarok o kmix que corren en el panel no muestran iconos, aparece un espacio que no interactúa de ninguna manera con el ratón o el usuario
  • otros probelmas de rendimiento y estabilidad similar a lo comentado en los puntos d earriba

¿Por qué en Arch me funciona todo sin problemas y en cambio en openSUSE me da estos problemas? El hardware es el mismo, los drivers gráficos son los mismos. No lo entiendo, pero no creo que sea cosa de KDE ya que si lo fuera, fallaría en ambos. Ambos han empezado desde cero creando el directorio .kde4 y demás desde cero. Y no, no comparto directorios .kde4 entre los diferentes Linux: borro y creo desde cero en cada Linux y cada uno tiene su partición, por lo que no hay «mezcla» de directorios .kde/.kde4.

¿Recomiendo ArchLinux? Pues sí, siempre y cuando no quieras algo que se instale pulsando siguiente, siguiente, siguiente. Si eres una persona técnica o con ganas de cacharrear, sí te recomiendo ArchLinux, incluso como paso previo a Gentoo. También la recomiendo si no necesitas soporte «oficial» de algún IHV o ISV, recuerda que se basa en la Comunidad de usuarios/desarrolladores exclusivamente, por ahora.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿He hechado de menos YaST2 u openSUSE? La verdad es que no porque:

  1. he sido capaz de editar a mano los ficheros de configuración y hacer que funcione mi hardware (si después de 15 años usando Linux exclusivamente no consigo esto es para darme un par de bofetones ;)
  2. pacman es muy rápido de aprender y además tiene una interfaz gráfica por si no te atreves a teclear

Además de todo esto, hay que sumar una documentación muy fácil de seguir (ya que está muy bien escrita) para tener tu sistema funcionando de forma sencilla y rápida. La verdad es que en ArchLinux hay pocas «florituras» (tanto en la distro como en su web) y personalmente agradezco esto mucho porque se centran en lo que hay que centrarse: que funcione, que sea fáicl encontrar info en su web, que cargue rápido, … No soy de los que tienen fondos, iconos, salvapantallas y desktops que giran. Tampoco soy de los que les gusta ver webs llenas de Flash, JavaScript, Java, iconos y colores. No digo que las cosas deban ser feas, digo que para mi lo primero es que funcione y si luego es bonito, mejor. De todas amneras, si te gustan los iconos, fondos, sonidos y demás florituras, en ArchLinux las puedes tener ;)

Para acabar este post, diré que también me ha gustado mucho que en sus listas de correo la gente advierte que tal o cual paquete está «orphaned» o duplicado, por ejemplo, e inmediatamente lo eliminan si está duplicado o alguien se hace cargo de él. Con «inmediatamente» me refiero a INMEDIATAMENTE, la respuesta de los desarrolladores es casi instantánea =:0 Eso demuestra una elevada preocupación por su distribución y por la opinión de sus usuarios.

Bueno, me queda una última cosa por decir y es que llevo 2 semanas usando ArchLinux en el portátil del trabajo y en el PC de sobremesa de casa y no he estado tentado a volver a openSUSE. Obviamente hay cosas que no domino, pero el tiempo me dará más sabiduría (así como las listas de correo, los foros y la documentación de ArchLinux).

En un post posterior contaré más cosas propias de ArchLinux y menos marujeos ;)

55 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...