Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Carta abierta de Red Hat a Obama

Una de las empresas más importantes del mundo en la comercialización y distribución de soluciones Open Source ha publicado una carta abierta en la que tratan de destacar la oportunidad que se ha abierto con Obama como presidente de los EE.UU. La administración Obama ha reconocido, según las palabras de Red Hat, el valor de la filosofía Open Source incluso más allá del software, y puede que esto abra caminos importantes en este segmento.

Algunos periodistas llaman a Obama «el presidente Open Source» por sus declaraciones en favor de la apertura y participación en todo tipo de segmentos, y precisamente a esa idea se han aferrado los responsables de Red Hat. El propio CEO de esta empresa, Jim Whitehurst, ha escrito una carta abierta dirigida a la nueva administración de Estados Unidos en la que trata de abogar por las ventajas del Open Source.

Por ejemplo, Whitehurst destaca el papel que las soluciones basadas en Open Source podrían tener en el propio gobierno. «El Open Source podría ofrecer una forma eficiente para el gobierno a la hora de reducir costes y asegurar el acceso a la información«. No sólo apostaba por la implantación de soluciones abiertas en el gobierno, sino también en el sector privado.

En esa carta abierta también ha tenido especial relevancia la mención del formato ofimático Open Document Format (ODF), un estándar ISO que lleva tiempo tratando de popularizarse en el mercado pero que tiene un complicado camino por delante debido a la presión que ha ejercido Microsoft con su propia alternativa en este terreno, el polémico Open Office XML (OOXML) que es el formato nativo en su suite Office 2007 y que ha sido aceptado también como estándar ISO, aunque con ciertos requisitos que lo transformarán sensiblemente.

Como indica Whitehurst, la filosofía Open Source ha demostrado su validez en un buen número de iniciativas: «los principios del Open Source están cambiándolo todo a nuestro alrededor. Los modelos orientados al usuario final reducen las barreras para publicar y acceder al contenido. Con la Wikipedia, YouTube, Facebook o Twitter, todos nos hemos convertido en creadores y lectores, pudiendo intercambiar información libremente«.

Por último, el CEO de Red Hat invita a Obama a impulsar el uso del Open Source: «creemos que la administración Obama tiene una oportunidad sin precedentes para usar el Open Source de forma que se impulse la innovación y el cambio positivo. No sucederá de la noche a la mañana, pero todos los niveles del gobierno pueden lograrlo si trabajan conjuntamente y siguen el eslógan de la campaña de Obama, ‘yes, we can‘».

33 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...

Actualidad

Tras el desagradable giro dado por Red Hat en torno a su uso de la licencia GPL, los que fueron clones de RHEL tienen...

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...