Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu vs Windows Vista vs Windows 7

Como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, la aparición de la versión beta de Windows 7 ha dado lugar a un buen número de análsis, pero en ninguno se había comparado con parámetros tan interesantes al nuevo sistema operativo de Microsoft con su predecesor, Vista, y con Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular del mercado. Por ejemplo, se evalúan aspectos tan importantes como los tiempos y de instalación, o los tiempos de inicio y cierre de sesión en cada SO.

El reportaje de TuxRadar arroja datos interesantes, y aunque otras comparativas puedan ofrecer resultados distintos en algunos apartados, resulta interesante comprobar cómo se comportan tres de los sistemas operativos más populares de los últimos tiempos. La comparación se realizó entre Ubuntu 8.10, Windows Vista SP1 y Windows 7 Beta tanto en sus versiones de 32 bits como en las de 64 bits.

La máquina utilizada para las pruebas fue nada menos que un PC de Dell con un Intel Core i7 920 a 2,67 GHz, 6 Gbytes de RAM y dos discos duros de 500 Gbytes. Las pruebas realizadas fueron interesantes, y dado que es difícil comparar el rendimiento puro del trabajo con Windows y Linux –no hay demasiadas pruebas que puedan ser ejecutadas en ambas plataformas– se analizaron apartados quizá no tan directamente relacionados con las sesiones de trabajo diarias, pero sí con algunas de las tareas más importantes, a saber:

1. Tiempo de instalación: atentos al número de clics necesarios para completar el proceso…

2. Espacio en disco que ocupa el sistema instalado.

3. Tiempos de inicio y cierre de sesión.

4. Tiempos de copiado de ficheros de USB  a disco duro y de disco duro a disco duro.

5. Ejecución del benchmark llamado Richards (una prueba que sí es multiplataforma).

Las conclusiones de este análisis fueron interesantes, y parecían demostrar que Ubuntu se comporta mejor en casi todos los apartados que sus competidores. Windows 7 mostró un comportamiento notablemente peor que Vista en algunas situaciones, un dato curioso que no obstante hay que matizar señalando que se trata de una versión preliminar. Los test se pasaron 3 veces cada uno, y a partir de ahí se obtuvo el rendimiento medio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Como complemento a estas pruebas se añadió además una prueba de rendimiento de Ubuntu 9.04 (compilación del 22 de enero) para ver que efectivamente el proceso de arranque al elegir EXT4 como sistema de ficheros se aceleraba 8 segundos sobre los 70 normales, algo realmente destacable. En otras operaciones la diferencia no era tanta y de hecho en ocasiones favorecía a EXT3, pero aún así resulta otro indicativo del avance de Linux en este terreno.

323 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Canonical ha anunciado la disponibilidad general de Netplan 1.0, la primera versión estable de su renderizador de abstracción de configuración de red, después de...

Actualidad

Con una semana y un día de retraso conforme a lo esperado a causa del incidente con XZ, Canonical ha anunciado el lanzamiento y la...

Actualidad

Se espera que Linux Mint 22 vea la luz a partir de la segunda mitad del año y va a ser un lanzamiento más...

Actualidad

Los responsables del gestor de correo electrónico Thunderbird dará soporte oficial al paquete Snap, mantenido por Canonical desde hace años y propuesto como el...