Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Sistemas operativos en netbooks

Nuestros compañeros de MuyComputer se han puesto manos a la obra y han realizado un extensísimo reportaje especial en el que hablan del segmento de los netbooks y la oferta de sistemas operativos disponibles para dichas máquinas.

Como muchos sabréis, GNU/Linux se ha convertido en una de las alternativas más importantes de este mercado, y de hecho la base de usuarios es mucho más amplia que en el mercado «general» de PCs y portátiles. Buena parte de los fabricantes optan por preinstalar tanto Windows como alguna distribución de Linux, pero es que además de estas dos grandes alternativas (y hay unas cuantas distros específicas al respecto) existen tres proyectos con mucho, mucho interés. El artículo está al completo en MuyComputer, pero os desvelamos parte del texto a continuación.

1. Windows XP: el veterano sistema operativo de Microsoft se ha convertido en la salvación de la empresa en este segmento: justo cuando pensaban enterrarlo definitivamente, los responsables de Microsoft prorrogaron la venta de licencias de Windows XP para que OEMs y fabricantes de netbooks lo pudieran preinstalar en sus desarrollos. Esta versión de Windows se ha convertido en la más popular entre usuarios y fabricantes, que recurren a la comodidad de poder seguir usando un sistema operativo muy aceptado y extendido y que además consume muchos menos recursos que Windows Vista.

2. Windows 7: De XP pasaremos directamente a Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que ha sido reescrito aprovechando las mejores características de Vista pero eliminando sus problemas más graves. El consumo de recursos es precisamente uno de ellos, y Windows 7 es algo más ligero que su predecesor, lo que lo convierte en una opción válida para los netbooks de futuro, que también ganarán en potencia y rendimiento con soluciones como los nuevos Intel Atom y VIA Nano dual-core.

3. Ubuntu Netbook Remix: aunque es posible instalar cualquier distribución de Linux en los actuales netbooks, existen desarrollos específicamente destinados a este tipo de ultraportátiles. La propuesta de Ubuntu con Netbook Remix es una de las más destacadas del mercado, y entre otras cosas permite acceder a una interfaz específica para las pequeñas pantallas y resoluciones de estos equipos. Ese centro de control inicial es en realidad tan sólo un extra para facilitar la vida a los usuarios, que tienen a su disposición todas las ventajas de Ubuntu accesibles en UNR.

4. Xandros Desktop: esta distribución comercial (99,99 dólares, con versión descargable con 30 días de evaluación) fue una de las primeras apuestas del mercado y se implantó en los primeros ASUS Eee PC, pero desde entonces ha perdido fuelle. Una de las razones es, cómo no, su enfoque comercial, ya que las diferencias entre Xandros y otras distros Linux no es tan grande. Eso sí, sus desarrolladores también tratan de facilitarle la vida a los usuarios con una interfaz cuidada y accesos rápidos a las principales aplicaciones.

5. Eeedora: este peculiar desarrollo toma lo mejor de Fedora para tratar de adaptarlo a los netbooks, y más concretamente, a los ASUS Eee PC. En realidad el desarrollo es algo antiguo ya que se basa en Fedora 8, pero parece estar muy orientado a los viejos modelos de ASUS Eee con discos SSD de 2 y 4 Gbytes en los que los requisitos de espacio en disco eran especialmente importantes.

6. Mandriva Mini: mandriva es uno de los desarrolladores europeos de GNU/Linux más conocidos, y a su oferta de distribuciones para sobremesa (parte de su catálogo también es comercial, no gratuito) se le une Mandriva Mini, una distribución para netbooks que, curiosamente, no será posible comprar de forma separada a cualquier máquina. Mandriva planea venderla a OEMs y fabricantes para que la preinstalen en sus creaciones, y por el momento poco se sabe de su rendimiento. Uno de los primeros fabricantes en preinstalar esta distro es Emtec, cuyo netbook Gdium hace uso de ella.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

7. Linpus Linux Lite: otra de las distribuciones adaptadas a netbooks que se basa en Fedora y que ha sido creada por la empresa taiwanesa Linpus Technologies Inc. El mercado inicial de esta distro era el asiático, y modelos como el Acer Aspire One, el Northtec Gecko o el Airis Kira ofrecen Linpus como sistema operativo preinstalado. Como en otros casos, Linpus Linux Lite trata de facilitar el acceso a las aplicaciones y documentos más frecuentes mediante el uso de una pantalla inicial de interfaz que actúa como centro de control de los recursos del sistema.

8. gOS: la distribución creada por la empresa americana Good OS LLC se basa en Ubuntu, pero se distingue del resto en su concepción de las aplicaciones instaladas, ya que en realidad muchas de ellas tratan de aprovechar la potencia de los servicios web. De hecho, el apoyo en servicios de Google y en los Google Gadgets es importantísimo en una distribución muy orientada a usuarios «conectados en todo momento». No en vano han rediseñado su producto para llamarlo gOS Cloud, aprovechando la popularidad de la filosofía «Cloud Computing».

9. Easy Peasy: lo que hasta hace poco se llamaba Ubuntu Eee tuvo que cambiar de nombre a petición de Canonical para adoptar su denominación actual, Easy Peasy. Sus desarrolladores han creado una versión muy similar a Ubuntu Netbook Remix. La versión 1.0 está basada en Ubuntu 8.04.1 LTS, pero la futtura Easy Peasy 2.0 estará basada en las versiones preliminares de Ubuntu 9.04, y de hecho es posible disfrutar de cosas como EXT4 o el nuevo sistema de notificaciones del que Shuttleworth habló no hace mucho. Sin duda, una distro puntera para netbooks.

Como podéis comprobar, las opciones son muchas y muy interesantes en el mercado de Windows y de las distribuciones GNU/Linux, pero no se acaba ahí la cosa. Nuevas propuestas muy innovadoras provenientes del mundo de la movilidad parecen querer adaptarse también a este segmento. Hablamos de soluciones tan prometedoras como Moblin, Android o un misterioso Jolicloud del que aún no hay producto disponible.

Contenido del especial:
1. Netbooks y sistemas operativos

2. Windows y Linux en netbooks

3. Android, Moblin y Jolicloud

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...