Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Ubuntu System Panel, otro menú de inicio

Aunque GNOME y KDE proponen sus propias alternativas de serie en cuestión de menús de inicio existen otras alternativas que tratan de poner a nuestra disposición menús eficaces en los que tengamos acceso a aplicaciones y documentos frecuentes de una forma cómoda.

A mí me gusta especialmente Slab, el menú utilizado en GNOME en openSUSE, pero habrá que echarle un buen vistazo a Ubuntu System Panel (USP, no confundir con la empresa de transportes), un nuevo desarrollo que trata de resolver estos escenarios de la mejor manera posible. ¿Cómo instalarlo en Ubuntu?

De momento USP no está accesible en los repositorios oficiales de Ubuntu, así que una de las mejores formas de acceder a este menú de inicio es descargarlo por SVN, lo que entre otras cosas nos garantiza que siempre tendremos la última versión disponible. Los comandos necesarios son los siguientes:

sudo apt-get install subversion
svn checkout http://ubuntu-system-panel.googlecode.com/svn/trunk/ ubuntu-system-panel
cd ubuntu-system-panel

./usp_update install fresh

Y si además contáis con una distro de Ubuntu de 64 bits, tendréis que escribir una sentencia más:

sudo cp /usr/lib/python2.4/site-packages/usp/plugins/_keybind64.so _keybinder.so

Una vez hecho esto ya lo tendréis instalado, y para sustituir el que ya tenéis por USB solo faltará eliminar el panel de sistema típico de GNOME:

killall gnome-panel

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y luego añadir Ubuntu System Panel pinchando con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccionando la opción «Añadir al panel»

En MakeUseOf lo han probado a fondo y como señalan allí, USP dispone de algunas características muy interesantes. Una de ellas es la personalización, ya que existen temas que cambian el aspecto visual del menú para ajustarse a lo que queremos.

La otra, aún más relevante, es la utilización de plugins para configurar las funciones presentes en el menú de inicio, que mostrará estos plugins cuando pinchemos en el botón de inicio. Por ejemplo, la presencia de una calculadora, marcadores de Firefox o un pequeño gestor y monitor de recursos.

Desde luego la potencia del menú parece fuera de toda duda, así que habrá que probarlo, ¿no creéis?

36 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...