Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Miscelánea

Las grandes innovaciones Linux de 2008

Cuando acaba el año empezamos a ver por todos lados listas con lo mejor (y peor) de esos 12 meses, y Linux no ha sido la excepción. En MuyComputer de hecho nuestros compañeros ya realizaron dos artículos especiales que resumían lo más relevante del mundo Open Source:

1. 2008, un año Open Source
2. El mejor software Open Source

Obviamente hay listas para todos los gustos, y en Phoronix han realizado la suya propia en la que destacan lo más granado de las innovaciones Linux de 2008. Os dejo con la lista, que voy comentando sobre la marcha…

1. KDE 4: cierto que la nueva familia de entornos de escritorios ha dado un giro radical a la interfaz visual propuesta en GNU/Linux, pero su impacto ha sido discutible. De hecho, ni las versiones KDE 4.0.x ni las KDE 4.1.x han conseguido esa aceptación mayoritaria que se buscaba, y parece que las esperanzas vuelven a estar puestas (de nuevo) en KDE 4.2, de la que ya hay versiones previas y cuya versión final nos aguarda a finales de este mes.

2. WINE 1.0: quince años han tardado sus responsables en considerar a Wine como lo suficientemente estable como para llegar a la versión 1.0. Este desarrollo es probablemente uno de los más laureados del mundo Open Source, y desde luego se merece estar en dicha lista, aunque en realidad las mejoras realizadas en la versión 1.0 fueron la suma de decenas (o centenas) de versiones previas.

3. Plugins de Java y Adobe para plataformas de 64 bits: estos dos componentes son esenciales para disfrutar de una experiencia «con garantías» en Internet, así que disponer de soporte para distros en 64 bits era esencial para que dichos usuarios pudieran disfrutar de todas las prestaciones de la red de redes. Bien por Adobe (cada vez más centrada en este sentido) y Sun Microsystems.

4. Graphics Execution Manager: este componente no es lo que se dice demasiado atractivo para los usuarios finales, pero en Phoronix lo destacan como un avance importante para el futuro del kernel y de la gestión de los gráficos entre los distintos desarrolladores. Yo no lo conozco en profundidad, pero me fío de Phoronix, así que ale, bienvenido sea.

5. Drivers Open Source: sin duda uno de los hitos más importantes de 2008 ha sido la confirmación del compromiso de AMD con la liberación de sus especificaciones, que permiten el desarrollo de controladores Open Source para la mayoría de sus tarjetas. El trabajo está aún en pleno desarrollo y aún tardaremos en ver soluciones completas, pero ese hecho ha sido fundamental. Creative también liberó sus drivers para las X-Fi, Atheros hizo lo propio para su chipset ath9k 802.11n y también para sus chips 802.11a/b/g con una licencia BSD. VIA también está esforzándose al respecto, y NVIDIA parece ser la única de las grandes de la que se esperan noticias importantes que aún no se han producido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6. NetworkManager 0.7: era uno de los complementos software más importantes del año por su teórica compatibilidad nativa con redes 3G. Este pequeño programa es capaz de gestionar todo tipo de conexiones de forma sencilla, pero ha dado problemas a muchos usuarios y con distintas configuraciones, lo que ha hecho que su éxito sea algo más limitado de lo que pensábamos.

7. GIMP 2.6: el lanzamiento de la versión 2.6 de esta famosa aplicación de creación y edición de imágenes fue importante por los cambios a la interfaz y a distintas herramientas, y lo confirmó como otro de los grandes proyectos Open Source de la historia… y por supuesto, del año 2008.

8. VirtualBox 2: una de las aplicaciones con las que se ha hecho Sun Microsystems también ha sufrido mejoras importantes, y en la segunda gran versión (y sobre todo en su sucesora, VirtualBox 2.1) ofrecía cosas como aceleración 3D experimental bajo OpenGL o soporte de máquinas virtuales con SSOO de 64 bits, algo muy importante para muchos usuarios.

Hay una tecnología más incluida en la lista llamada VDPAU, pero su propósito (aceleración multimedia a través de la GPU) y prestaciones son quizá menos importantes que el resto de integrantes de la lista, así que la dejo un poco en la sombra. Yo añadiría algunas de las entradas de las listas de MuyComputer en especial OpenOffice.org 3.0, Firefox 3.0, y fuera de dichas listas añadiría algo de mi cosecha: el avance del sistema de ficheros ext4, que en realidad podría ser protagonista más en 2009 que en 2008. ¿Qué opináis?

39 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

Podman 5 ya está disponible como la nueva versión mayor del motor de contenedores de código abierto, multiplataforma y que funciona sin daemon. En...

Contenido patrocinado

Escoger un servicio de hosting que cumpla con todo lo que nos hace falta no es tan sencillo cuando no sabemos por dónde tirar....