Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Licencias, Propiedad Intelectual y …

Tenía preparado otro post, pero acabo de ver esto y me he quedado helado. He tenido que postear lo que escribo del asombro que me ha producido.

Resulta que en España ha salido un intento de luchar en contra de la piratería. Esta Iniciativa tiene el lema:

Si eres legal, eres legal

Y la web (muy original la URL) es: http://www.siereslegalereslegal.com. Lo curioso de esta iniciativa lo vemos en varios puntos especificados en su apartado «Las 10 mentiras»:

1. Hay una sección para dejar tu opinión… ¡en la que te piden tu NIF! Como decía Ice-T en uno de sus discos: «Freedom of speech … just watch what you say«.
2. No animan a que la gente sea legal gracias a licencias alternativas como pueden ser la GPL, LGPL, FDL, CC, … Es más, no he visto yo referencias en dicho site a este tipo de licencias o posibilidades.

3. No veo que hablen de los problemas que pueden traer cosas como DRM o que algunas empresas han dejado de soportar DRM… y no son empresas cualquiera.

(¿Queréis ver más razones?)

4. No veo que hablen de las bondades de las P2P: por ejemplo, en el mundo FOSS se utilizan muchísimo las P2P para descargar FOSS (que es legal). Sólo hablan del P2P como algo malo, sin tener en cuenta que tiene su lado bueno.
5. Tienen una sección de descargas legales, pero no veo que promocionen grupos cuya música se encuentra bajo la Creative Commons u otras licencias similares. Curioso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

6. No veo que hablen de toda la innovación que han traido las redes P2P como por ejemplo: demostrar que las redes, servicios y almacenamientos son una posibilidad real y que el famoso «Cloud Computing» se puede ver beneficiado por ello. Sin hacer mención a todos los centros de investigación que se pueden ver beneficiados (compartir información en el mundo de la ciencia suele ser algo típico), un claro ejemplo son proyectos como SETI@home, Folding@Home, etc.
7. Hay un enlace de 10 mentiras. Admito no ser un abogado ni un estudioso del tema, pero creo que no están diciendo toda la verdad.
8. Dicen que no es legal bajarse música o vídeos de Internet. Lo que pasa es que según tengo entendido, SÍ es legal, siempre y cuando no sea con ánimos de lucro. He estado buscando el link donde vi esta info, pero no lo encuentro. Si alguien lo tiene, que me lo pase y actualizo esta parte.
9. En el punto 5 dice de esas «10 mentiras» afirman

Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización. ¡Falso! La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Hasta donde yo sé, dependerá de la licencia que tiene lo que estás descargando/subiendo y el punto anterior (si es con ánimo de lucro o no). En resumen, no creo que sea una web objetiva. Es triste que no den una información clara. No digo que las P2P son la panacea y que se debería permitir descargar de todo en Internet y que debería ser un «país sin ley».

Lo que digo es que no son sinceros. Por poner un ejemplo, si estuviera en sus manos la venta de cuchillos, estaríamos todos comiendo con las manos (no sólo prohibirían los cuchillos sino las cucharas y los tenedores también… y si me apuras mucho, las servilletas, los vasos y los platos) porque son armas para matar y dañar gente. Sí, hay crímenes que se producen con cuchillos, pero no todos los que tienen un cuchillo lo usan para hacer daño (por lo menos la gran mayoría de gente que yo conozco usa los cuchillos, tenedores y cucharas para comer).

Llevo mucho tiempo diciendo que quiero montar una granja (y no de render precisamente) y me parece que lo voy a conseguir gracias a ellos. A este paso vamos a tener que volver a las cavernas y a vestirnos con pieles porque el avance tecnológico es algo que no es bien recibido.

Por cierto, si alguien quiere más info sobre copyrights, propiedad intelectual, … os aconsejo este libro: Copia este libro. No sólo debéis leerlo sino pasarlo para que vuestros conocidos estén al tanto del mundo en el que vivimos, o por lo menos intentamos vivir.

Nota: NO estoy promocionando las descargas ilegales, NO estoy promocionando ningún tipo de movimiento/pensamiento político/social/económico, … Lo que estoy pidiendo/promocionando es un poco de sinceridad.

23 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Si hace poco más de un año que Elon Musk prometía liberar el algoritmo de Twitter «en una semana» y tardaba algo más en...

Actualidad

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con el que ha intentado determinar cuál es el valor del código abierto. En...

Actualidad

La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y...

Opinión

¿Distribuciones comunitarias o comerciales? ¿Con cuáles te quedas? No respondas todavía, porque el tema tiene más miga de la que parece a simple vista....