Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Cómo instalar Ubuntu Netbook Remix

Parece que ya tenemos nombre definitivo para la división de productos encabezada por el ASUS Eee PC y sus sucesores/competidores. Estos ultraportátiles de bajo coste son llamados netbooks por parte de la industria, y su éxito está siendo arrollador. La feria Computex 2008 que ahora mismo se está celebrando a medio mundo de aquí está viendo como ASUS, Acer, MSI, Dell o HP demuestran las bondades de estos pequeños ordenadores perfectos para los trabajadores y usuarios móviles.

Linux fue desde el principio protagonista en estas ofertas: ASUS integró Xandros en sus Eee PC, y otros fabricantes han adaptado distribuciones de Linux de otros tipos para poner a disposición de los usuarios la mejor opción para aprovechar los recursos de estas máquinas. A partir de ahí los frikis linuxeros comenzaron a curiosear con estas máquinas (sobre todo, con el Eee PC 701, el primero de todos ellos) para instalarles y adaptarles todo tipo de distribuciones y tecnologías Linux.

 Canonical no ha tardado mucho en dar un paso al frente, y acaba de presentar (también en Computex) su nueva edición de nuestra querida Ubuntu. Se trata de Ubuntu Netbook Remix, un «reconcentrado» de Ubuntu 8.04 que está especialmente adaptado para estos ultraportátiles y sus limitadas pantallas y que dispone como novedad fundamental de una curiosa interfaz inicial de usuario. 

Por lo visto Canonical quiere ofrecérselo de momento sólo a los OEMs (o sea, a los fabricantes de estos equipos) para que lo preinstalen, y no hay una imagen ISO tradicional que pueda servir para lograr este propósito. Pero estamos ante un proyecto Open Source, de modo que acceder a la posibilidad de probarlo no es tan difícil. Si uno investiga un poco se dará cuenta de que la página oficial del proyecto explica cómo lograr la instalación en cualquier máquina con Ubuntu ya instalado. Eso sí, ellos mismos recomiendan que la instalación se haga en una máquina virtual, ya que este entorno está aún muy verde. Yo lo he probado en VMware, y tras instalar Hardy Heron y dejarlo todo actualizado como si se tratase de una distro normal (además de instalar VMware Tools) he seguido los siguientes pasos:

1. Agregar los repositorios de la instalación basada en PPA (Personal Package Archive)

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main

2. Actualizar el sistema e instalar los 5 paquetes necesarios:

sudo apt-get update
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus ume-launcher window-picker-applet

3. Reiniciar el cliente gráfico y el gestor de sesiones:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
sudo /etc/init.d/gdm restart
A mí no me salió al principio (se quedó en modo consola) pero tras logarme y utilizar el sencillo startx ya estaba con mi nueva sesión de Ubuntu Netbook Remix en una resolución de 1024×768: No es la resolución nativa a la que está adaptado el sistema (los netbooks de 10 y 8,9 pulgadas de pantalla tienen resoluciones de 1024×600) pero da una buena aproximación de lo que nos podemos encontrar.
 
 
 Lo cierto es que el sistema no va muy fluido, pero te permite comprobar qué tal funciona el famoso UME-Launcher del que hablan ya en todas partes. Se trata de un lanzador de aplicaciones que reemplaza al típico botón de Ubuntu para acceder a Aplicaciones, Lugares y Preferencias, y que es muy cuco. El artwork de los diferentes apartados está muy logrado, con grandes iconos a partir de los cuales podemos ir lanzando aplicaciones. 

 Sin embargo, no sé bien cómo conseguir ese funcionamiento de cambio de tareas que han podido probar en un netbook con Ubuntu Netbook Remix instalado «oficialmente«. Si os fijáis en la imagen (y lo explican en el artículo) las ventanas siempre están maximizadas, no hay opción de minimizarlas, y en la parte superior, el título de la ventana ocupa la parte central de la barra de menú de Ubuntu. 

Es un concepto muy interesante, y permite que sólo veamos una ventana al mismo tiempo (algo que puede ser contradictorio para algunos usuarios) para centrarnos en esa tarea. A partir de ahí el cambio de tareas típico con Alt+Tab simplemente oculta una tarea para mostrar la otra, pero siempre en modo maximizado.
 
En las pruebas previas con Ubuntu Netbook Remix en la máquina virtual no existe esa opción, de modo que las ventanas pueden seguir siendo maximizadas y minimizadas, lo que da una impresión algo más cutre de la que muestran en Ars Technica (buena review, por cierto), pero aún así, tiene buena pinta. Eso sí, habrá que verlo en un netbook. 

Lo que está claro es que Canonical y Ubuntu están arrasando, y ofrecer una versión específica como esta me parece un acierto impresionante de sus desarrolladores. Si todo va tan bien como parece en el mundo de los netbooks, pronto veremos una avalancha de modelos destinados a aprovechar las virtudes de esta edición especial de Ubuntu.

8 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

Parece que fue ayer, pero el tiempo pasa volando y Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ está a punto de cumplir diez años desde su...

Actualidad

LXD 5.21 LTS ha sido publicada hace poco como la nueva versión estable del gestor de contenedores y máquinas virtuales de Canonical. Se trata...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...